Back to top

Edificio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta

Otras denominaciones: 
Casa de la Cultura
Localización: 
Antofagasta, Antofagasta, Antofagasta
Dirección: 
Calle Latorre 2535
Referencia Localización: 
Entre las calles Baquedano y Prat
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Fiscal o Financiera

El descubrimiento del mineral de Caracoles en 1870 significó un nuevo impulso para el naciente poblado que, al año siguiente, fue bautizado como Antofagasta en homenaje a los terrenos que poseía el hijo del presidente boliviano Mariano Melgarejo en Antofagasta de la Sierra.

Como consecuencia de la Guerra del Pacífico se anexaron al territorio nacional, las provincias de Antofagasta y Tarapacá. La explotación de los yacimientos mineros de la región hizo que la ciudad se convirtiera en un importante polo de desarrollo urbano, minero y portuario.

Hacia 1912, el apogeo de los cantones salitreros cercanos a Antofagasta, junto a la explotación de cobre en Chuquicamata y de plata en Bolivia, afianzaron la gravitación urbana y portuaria de la ciudad.

Fue en este contexto que se construyó entre 1913 y 1914 el edificio ubicado en calle Latorre n°253 que albergóhasta el año 2000 a la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

El edificio está hecho de concreto con armazón de fierro y posee tres plantas. En el interior los recintos se organizan en torno a un gran espacio central, una escalera imperial conduce al corredor perimetral que da acceso a las habitaciones del segundo nivel, en el que se encuentra el Salón de Sesiones de singular belleza, espacialidad y ornamentación.

Su fachada destaca por su sobriedad y carácter armónico con un plano central que presenta en el segundo nivel un balcón con balaustres y en el tercero un frontón triangular.

Desde el año 2000 funciona en este edificio, la Casa de la Cultura Andrés Sabella, está abierta al público todo el año con exposiciones y eventos de danza y música.