Back to top

Edificio de la ex Escuela Militar, actual escuela de Suboficiales del Ejército

Otras denominaciones: 
Museo Histórico y Militar de Chile
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Avenida Blanco Encalada 1550
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Educacional

La Escuela Militar, fue una de las primeras obras realizadas por Bernardo O´Higgins al asumir como Director Supremo de la Nación. La institución fue se fundó en 1817, con el objetivo de formar oficiales que permitieran al país consolidar su Independencia y defender el territorio con un ejército profesional. En sus inicios, la Escuela Militar funcionó en el Convento de los Agustinos y luego en un recinto de la calle Portugal que había pertenecido a los Jesuitas, desde donde se trasladó a nuevas sedes durante el siglo XIX.

En 1878, durante el gobierno de José Manuel Balmaceda, se inició la construcción de un edificio especialmente destinado para albergar a la Escuela Militar en un terreno ubicado en la calle Blanco Encalada, próximo al Campo de Marte del Parque Cousiño. La obra, a cargo del arquitecto Víctor Henry Villaneuve, fue inaugurada en 1901 con el nombre de Edificio Alcázar.

El Edificio Alcázar albergó a la Escuela Militar hasta 1958, año en que fue convertido en cantón de reclutamiento, cumpliendo esta función hasta 1967. A partir de entonces, el inmueble fue la sede de la Escuela de Suboficiales, función que desempeñó hasta 1995, cuando se dispuso la remodelación del edificio para convertirlo en el Museo Nacional de Historia Militar.

Arquitectónicamente, se trata de una construcción neoclásica – ecléctica, con estructura rectangular de dos pisos y mansarda en la fachada. El edificio se organiza de manera ortogonal a lo largo de un largo patio, que cuenta con arcos de medio punto en el primer piso y pilares metálicos perfilados en el segundo.

El Edifico de la Ex Escuela Militar fue declarado Monumento Histórico en 1990, por ser un testimonio de la historia militar chilena y por sus destacados méritos arquitectónicos, siendo reflejo de la arquitectura castrense de fines del siglo XIX.

Referencias:

Decreto 00722 (1990)
Antigua Escuela Militar
http://www.afda.cl/detalle_imagen2.php?i=DC-000060&busq=escuela+militar&...
Edificio Alcázar
http://www.mhm.cl/EdificioAlcazar.aspx