Back to top

Las colecciones de platería y joyería Mapuche, de textiles Mapuche y de cerámica artística de Lota

Localización: 
Biobío, Concepción, Chiguayante
Dirección: 
Calle Progreso, parcela 156-B
Categoría: 
Monumentos Históricos

La metalurgia en el pueblo mapuche data de la época prehispánica. Sin embargo, la orfebrería en plata adquirió gran relevancia a fines del siglo XVIII debido a que las monedas de plata procedentes de intercambio de bienes comenzaron a ser utilizadas como materia prima por los artesanos especializados que martillaban y fundían las monedas para luego confeccionar alhajas para las mujeres y diferentes artículos usados en los arreos y aperos de los caciques. La platería y la joyería tenían un importante valor como símbolo de status social.

La colección Stöm de Platería y Joyería Mapuche se compone de 836 que a continuación se detallan:

17 adornos para trenzas.
10 vasos ceremoniales.
08 anillos. 02 pulseras.
299 zarcillos/aros.
01 cinturón.
99 cintillos.
08 pipas.
14 tocados/joyería.
37 figuras colgantes.
06 instrumentos musicales.
93 alfileres/prendedor.
47 collares.
195 colgantes/pectoral.

La tradición textil mapuche se remonta a épocas precolombinas, pero la introducción de la oveja produjo importantes cambios en ella ya que incrementó rápidamente la producción. Hoy en día, la tradición textil sigue vigente y en cada evento social o ritual, hombres y mujeres se visten con prendas tradicionales y adornan sus caballos con aperos tejidos. Una prenda constituye un medio artístico imprescindible en la representación de la identidad mapuche, porque forma parte de una poderosa red de relacionales sociales y simbólicas propias de esa cultura.

La colección de textiles Mapuche se compone de 349 objetos que se detallan a continuación:

93 fajas.
02 vestidos.
71 sobremonturas.
44 mantas.
35 peleros.
26 alforjas.
20 calcetines.
15 rebozos.
14 frazadas.
07 alfombras.
05 morrales.
05 sudaderos.
03 copas.
03 cintillos.
06 varios.

A principios del siglo XX la fábrica de ladrillos de Lota inicia la producción de artefactos de greda vidriados, además de los ladrillos refractarios que ya producía y en la década de los 30, comienza a funcionar la sección de cerámica decorativa y utilitaria, actividad que duró hasta el año 1951. La colección de Cerámica Artística de Lota se compone de 519 objetos de los cuales 392 son contenedores, 108 decorativos y 19 religiosos. Los valores que se identifican en estas tres colecciones son históricos, artísticos y de antigüedad.