Back to top

Cementerio N° 2 de Valparaíso

Localización: 
Valparaíso, Valparaíso, Valparaíso
Referencia Localización: 
Cerro Panteón (antiguamente llamado Cerro del Cementerio)
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Funerario

El Cementerio Nº 2 de Valparaíso se fundó en el año 1845 a partir de la necesidad de ampliar la necrópolis de la ciudad. Comenzó como una fosa común ubicada en terrenos adquiridos en 1840 por la Municipalidad en la Quebrada Elías, en el Cerro Panteón, antiguamente llamado Cerro del Cementerio. Tal emplazamiento no era casual, ya que era un requisito que los cementerios se establecieran fuera de la ciudad, para evitar problemas sanitarios. Su fundación estuvo acompañada de un inédito Reglamento de Sepulturas de Perpetuidad, el cual se convirtió en la base para el funcionamiento de futuros recintos funerarios.
Dentro de sus valores arquitectónicos, destaca su imponente acceso principal de estilo neoclásico sostenido por columnas dóricas, construido en la segunda década del siglo XX por el arquitecto suizo Augusto Geiger, quien también proyectó el pórtico del Cementerio Nº 1. Cuenta con mausoleos y tumbas de diferentes estilos, cuya alta relevancia arquitectónica da cuenta de la historia de las familias más pudientes de la época de esplendor del Puerto. Es un referente en cuanto a expresiones escultóricas e iconográficas, que hace de este cementerio un verdadero museo a cielo abierto. A su vez, se puede reconocer una interesante y diversa cultura relacionada al diseño de los mausoleos, los textos de los epitafios e intervenciones materiales de los deudos en los nichos de sus difuntos. De ahí también que tanto en este Cementerio, como en el Cementerio Nº 1, Cementerio de Disidentes y Cementerio de Playa Ancha, se puede profundizar en aspectos simbólicos relacionados al culto de la muerte, como creencias, rituales, valores y mentalidades de los porteños.
Algunos de los personajes más reconocidos que se encuentran son por ejemplo, el doctor y filántropo Carlos van Buren, quien ayudó a reconstruir el Hospital San Juan de Dios tras el terremoto de 1906, además de financiar al Cuerpo de Bomberos, a la Fundación Gota de Leche y a la Sociedad de Instrucción Primaria; Mateo Clark, uno de los constructores del Ferrocarril Trasandino; y el doctor Enrique Deformes, fundador de la Revista de Medicina e Higiene Práctica.
Todos estos atributos ayudaron a que en el año 2005 el Cementerio Nº 2 de Valparaíso fuese declarado Monumento Histórico. Gracias a este proceso se comenzó a recopilar información histórica de los Cementerios de la ciudad y catastrar sus obras de arte, muchas de las cuales durante los últimos años han sido restauradas.