Back to top

Cementerio N° 1 ó Cementerio General de Valparaíso

Localización: 
Valparaíso, Valparaíso, Valparaíso
Referencia Localización: 
Cerro Panteón (antiguamente llamado Cerro del Cementerio)
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Funerario

En el trascurso del siglo XIX se vivió un proceso de regularización de los entierros en Chile. Esto ocurrió porque las iglesias debido a su escaza ventilación y reducido tamaño fueron poco a poco siendo consideradas verdaderos focos de infección, lo que era perjudicial para la salud e higiene pública. Esto significó para la Iglesia dejar los cementerios bajo la jurisdicción del Estado, lo cual afectaba los derechos parroquiales que recibía y el simbolismo que tenía dentro de la comunidad.

En 1883 durante el gobierno de Domingo Santa María se aprobóla ley de cementerios laicos, la cual dejó fuera a la Iglesia de la administración de los cementerios, prohibía el entierro en las iglesias y permitía que se enterrara a personas de cualquier creencia religiosa.

El Cementerio N°1 o General, ubicado en el Cerro Panteón (antiguamente llamado Cerro del Cementerio) de Valparaíso es un ejemplo de los cambios experimentados por el ámbito funerario durante este periodo. Por un lado su emplazamiento no es casual, ya que era un requisito que los cementerios se establecieran fuera de la ciudad para evitar problemas sanitarios. Por otra parte desde su fundación en 1825 había acogido exclusivamente población católica, situación que cambia en 1883 con la promulgación de la Ley de Cementerios Laicos.

El pórtico del cementerio es obra del arquitecto suizo Augusto Geiger y cuenta con una réplica de la Pietà de Miguel Ángel, traída directamente desde Italia. Posee mausoleos y tumbas de diferentes estilos, cuya alta relevancia arquitectónica da cuenta de la historia de las familias más pudientes de la época de esplendor del Puerto. Es un referente en cuanto a expresiones escultóricas e iconográficas, que hace de este cementerio un verdadero museo a cielo abierto. A su vez, se puede reconocer una interesante y diversa cultura relacionada al diseño de los mausoleos, los textos de los epitafios e intervenciones materiales de los deudos en los nichos de sus difuntos.

Todos estos atributos ayudaron a que en el año 2005 el Cementerio N° 1 de Valparaíso fuese declarado Monumento Histórico. Gracias a este proceso se comenzó a recopilar información histórica de los Cementerios de la ciudad y catastrar sus obras de arte, muchas de las cuales durante los últimos años han sido restauradas