Back to top

Casco histórico del Cementerio General

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Recoleta
Dirección: 
Zañartu 951
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Funerario

El Cementerio General es el recinto funerario más grande e importante de Chile. Se ubica en la comuna de Recoleta, en la Región Metropolitana.
Su casco histórico comprende 28 hectáreas seleccionadas para su protección por incluir todas aquellas edificaciones funerarias anteriores al año 1930 y que corresponden al 95% de las tumbas de mayor valor patrimonial. Forman parte también los accesos en forma de portales y la Plaza La Paz. Dentro de la zona protegida se cuentan más de 200 esculturas, alrededor de 900 obras de arquitectura, de las cuales 230 se han considerado de alta calidad, las tumbas de 170 personajes connotados, y en total 70 manzanas de sepulturas organizadas en un trazado urbano que reproduce la ciudad "de los vivos" con calles, avenidas, segmentaciones socioeconómicas, etc. Además, un parque plantado entre 1832 y 1891 compuesto por cipreses, magnolios, olmos, palmeras chinas, araucarias, jacarandá junto a otras especies.
El Cementerio General fue fundado en 1821 como obra de Bernardo O'Higgins y de esa fecha aun se mantienen algunos monumentos inscritos en el casco más antiguo de la necrópolis. Por otra parte, su territorio marca un singular contexto urbano de la ciudad en el antiguo barrio La Chimba, compuesto por la plaza y el eje La Paz, el Cementerio Católico, la Zona Típica del Cerro Blanco y el Monumento Histórico Ex Hospital San José.
Debido a su valor arquitectónico y a la riqueza de los monumentos que alberga, representativos de grandes figuras y de los cultos mortuorios nacionales, el casco fundacional fue declarado Monumento Histórico en el año 2010 tras un largo esfuerzo de la ciudadanía para asegurar la conservación de este espacio.
En la actualidad se encuentra abierto al público, aunque con grados variables de deterioro posterior al terremoto de 2010. Junto con los destrozos naturales causados por el movimiento telúrico, en los meses siguientes se produjeron más de veinte robos de valiosas esculturas.