Back to top

Casas de André Jarlán y Pierre Dubois

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Pedro Aguirre Cerda
Dirección: 
Calle Raquil 4721
Referencia Localización: 
Población La Victoria
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

El 30 de octubre de 1957 alrededor de 1200 familias provenientes del "Cordón de la Miseria", organizados como Comité de Allegados del Zanjón de La Aguada, se tomaron los terrenos de la Chacra La Feria, lugar donde está emplazada la actual Población La Victoria. Tanto el loteo de los terrenos como el trazado, la definición de los espacios públicos y la construcción de las viviendas, las hicieron los pobladores con apoyo de profesionales y partidos políticos.

Desde el principio de la existencia de la población, en el año 1957, llega a residir en ella el primer párroco francés, Pierre Roland, a quien el Hogar de Cristo dona una media agua que se levantó en la calle Ranquil para uso residencial y ceremonial, que se conoció como la "capilla chica", En 1960 fue sustituida por una gran pieza de adobe y entre los años 1965-1966, el párroco holandés Santiago Thiesen construyó con apoyo de los pobladores y la comunidad religiosa la actual casa.

Los padres André Jarlan y Pierre Dubois llegaron a la Población La Victoria en el año 1983, en plena dictadura militar. Desarrollaron una labor social comprometida con la comunidad, orientada a apoyarlos en sus problemas cotidianos. Organizaron el sistema de abastecimiento popular "Comprando Juntos", la "Olla Común" de la cuadra, entre otras iniciativas.

Durante el desarrollo de las Jornadas de Protestas en contra de la dictadura militar, el primer piso de la casa (que corresponde al espacio de la capilla), fue utilizado como enfermería para prestar apoyo a los perseguidos, amedrentados y/o heridos durante las manifestaciones.

En la llamada Décima Jornada de Protesta Nacional, el 4 de septiembre de 1984, murió alcanzado por una bala en su escritorio el padre André Jarlan. La misa y ceremonia fúnebre fue presidida por su amigo Pierre Dubois; el funeral fue multitudinario y se convirtió en una protesta masiva en repudio a los hechos ocurridos.

En el año 1986 Pierre Dubois fue expulsado del país, retornando el año 1990 - con el regreso de la democracia - a la Población La Victoria, donde murió el año 2012.

El inmueble tiene dos niveles de altura, con características constructivas diferenciadas; el primer piso es de albañilería estucada y el segundo de tabiquería con revestimiento de madera. Corresponde a una casa habitación con espacios comunes en el primer nivel y habitaciones en el segundo. El espacio de la cocina se ubica en el primer nivel de la casa, al igual que el lugar habilitado como capilla. La parte posterior del predio presenta un pequeño patio interior. En la fachada principal hacia calle Ranquil, existe un mural que realizan cada año los vecinos de la población, en recuerdo de los sacerdotes.