Back to top

Casa Salvestrini de Pastene

Otras denominaciones: 
Corporazione culturale Guiseppe
Localización: 
La Araucanía, Malleco, Lumaco
Dirección: 
Montt 389
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

La inmigración de europeos a Chile se dio con mayor fuerza entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del Siglo XX. Específicamente, la inmigración italiana se desarrolló con fuerza entre 1880 y 1930, cuando miles de italianos vinieron hastaAmérica, radicándose mayoritariamente en Estados Unidos, Brasil y Argentina. Se calcula que, de ellos, unos diez mil italianos llegaron a Chile. Se trataba de hombres jóvenes que se asentaron principalmente en Santiago y Valparaíso.

Justo en años en que el Estado quería colonizar esas tierras del sur, apareció Giorgio Ricci, italiano residente en Chile desde hace varios años y quien viajaba regularmente hasta Italia. Fundó una compañía para llegar a un acuerdo con el Gobierno chileno: el Estado les daba una cantidad determinada de hectáreas si él conseguía traer a cien familias de agricultores italianos. Así comenzaron a recolectar a gente que quisiera venir.

En 1904 más de 20 familias llegaron hasta la zona de Lumaco, entonces tierras despobladas. Los primeros migrantes se instalaron en unas barracas habilitadas provisoriamente. No habían casas ni ningún tipo de infraestructura urbana. Solo en 1907 se fundaría Capitán Pastene, el pueblo que sería en el hogar de los colonos italianos y sus descendientes hasta el día de hoy. Este será el lugar donde se mestizarán las culturas italiana, chilena y la mapuche, dando al pueblo una singularidad única en el país tanto por su gastronomía, sus festividades y, especialmente, por su arquitectura.

En este contexto, la Casa Salvestrini fue construida entre los años 1910 y 1920 por encargo del inmigrante Ubaldo Salvestrini. Es una de las pocas casas de madera construidas a inicios del siglo XX que se conserva en pie, destacando especialmente por los detalles en su frontón, baranda del segundo piso y pórtico de acceso.

Fue pensada como una vivienda familiar de dos pisos, subterráneo y altillo. Su estructura es en base a piezas de roble y los recubrimientos interiores y exteriores son de raulí, sin pintura, estructura de techumbre de madera y cubierta metálica. Actualmente se encuentra sin uso y en regular estado de conservación, pero como un patente testigo y protagonista del proceso migratorio que recibió a cientos de italianos que hasta hoy, siguen aportando al desarrollo de la zona y del país.

REFERENCIAS:

Decreto 298 (2009)
http://www.monumentos.cl/catalogo/625/articles-36735_documento.pdf

Memoria Chilena
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3463.html

Web capitán Pastene
http://www.capitanpastene.com/

Capitán Pastene, Fruto de la Proeza de los Colonos Italianos
http://identidadyfuturo.cl/2012/02/capitan-pastene-fruto-de-la-proeza-de...