Back to top

Casa Gotschlich

Localización: 
Los Lagos, Llanquihue, Puerto Varas
Dirección: 
Otto Bader 705
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

En 1845, el gobierno de Manuel Bulnes se propuso el desafío de integrar y explotar económicamente la zona comprendida entre las actuales ciudades de Valdivia y Puerto Montt. Con este objetivo, se promulgó la Ley de Colonización del mismo año, que buscaba atraer inmigrantes extranjeros para poblar dicho territorio. El gobierno encargó a Bernardo Phillipi, como agente de colonización, la misión de viajar a Alemania para reclutar interesados.
A partir de 1850 familias alemanas comenzaron a instalarse a orillas del lago Llanquihue y en la ciudad de Valdivia, transformando el entorno natural y la cultura al incorporar sus tradiciones arquitectónicas, gastronómicas y musicales, entre otras. Económicamente, dieron gran impulso a la región en el ámbito agrícola, industrial y comercial.
En este contexto, en 1853 se fundó Puerto Varas, localidad que inicialmente contó con 212 colonos alemanes, pero que a fines del siglo ya constituía un pujante poblado, que fue enriqueciéndose con diversas edificaciones.
La Casas Gotschlich, es un inmueble ubicado en la zona central de Puerto Varas, construido por la familia Bohle entre 1905 y 1910 para uso residencial. Se trata de una construcción de 187,7 mt. cuadrados de superficie, conformada por una planta rectangular de dos pisos, soberado y un subterráneo. Además, posee techo de dos aguas, con cumbrera paralela a la calle, mirador central sobre el acceso y balcón rehudido.
El estilo de la vivienda destaca por su sencillez exterior, con muros recubiertos por tejuelas de madera, que presentan como único elemento decorativo, jabalones y estructuras neogóticas en los aleros.
En 1992, la Casa Gotschlich de Puerto Varas fue declarada Monumento Histórico junto a otros edificios destacados de la ciudad, tanto por su valor patrimonial, como por sus méritos arquitectónicos.

Referencias:

Colonización alemana de Valdivia y Llanquihue 1850 - 1910
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-676.html
Decreto 00290 (1992)
Casa Gotschlich
http://www.ptovaras.cl/circuito-patrimonial/