Back to top

Bolsa de Comercio

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
La Bolsa 84
Referencia Localización: 
Hoy Paseo La Bolsa N° 64 al 84
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Fiscal o Financiera

El edificio de la Bolsa de Comercio de Santiago se encuentra ubicado en la calle Bandera esquina calle Moneda, con acceso por el Paseo La Bolsa N°84, en pleno centro histórico de la comuna de Santiago, Región Metropolitana. La Bolsa de Santiago fue fundada el 27 de noviembre del año 1893, en el contexto de las favorables condiciones económicas que por esos años proporcionaba la industria salitrera. En aquella época, sus actividades se desarrollaron en distintos inmuebles, como los ubicados en Huérfanos 27 y Bandera 223, entre otros, cuyos espacios se hicieron estrechos con el paso del tiempo y el desarrollo del mercado. Los aumentos de capital permitieron que en el año 1913 se comenzara a construir el edificio actual de La Bolsa, bajo el diseño del arquitecto Emilio Jécquier.

El lugar elegido fue uno de los terrenos que había pertenecido a la Iglesia de las Agustinas, congregación que en el año 1912 decidió lotear y vender su propiedad por problemas económicos, sobreviviendo hasta la actualidad sólo el templo que se conserva en la calle Moneda N°1050. Las obras fueron finalizadas en 1917 tras cuatro años de construcción, siendo inaugurado el edificio el 25 de diciembre de ese mismo año. Presenta un estilo renacentista francés, con finas terminaciones tanto en su interior como en el exterior, caracterizadas por la calidad de los materiales que se emplearon durante su construcción. Fue levantado como una construcción aislada de cuatro pisos con subterráneo. En el primero se concentra la actividad dinámica de las operaciones bursátiles, siendo su espacio dominante la clásica Sala de Rueda.

En esta planta también se encuentra el Salón de Accionistas, el Salón de Recibo y las Oficinas de los Corredores, que tienen acceso directo a la calle. Su ingreso principal, ubicado en calle La Bolsa esquina Bandera, es un cuerpo circular saliente con una cúpula rematada por una torrecilla. Fue el primero del sector en ser construido, pese a que el Club de la Unión efectuó antes la compra de terrenos para levantar su actual edificio. Posteriormente, en 1921, se instaló también el edificio Ariztía, primer rascacielos de Santiago, y el edificio del ex Hotel Mundial, en el año 1923, justo frente al de La Bolsa; con lo que terminó por configurarse este barrio de gran homogeneidad y armonía en sus dos diagonales, tan inusuales en la trama de damero del centro de Santiago. El edificio de La Bolsa ha sido testigo de los enormes cambios que ha sufrido la economía nacional a lo largo de los años. Fue declarado Monumento Histórico en el año 1981 al igual que otros edificios que lo circundan, y tuvo que ser restaurado después del terremoto de 1985. Su entorno fue declarado Zona Típica en el año 1989.