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Ascensor del Hospital Van Büren

Localización: 
Valparaíso, Valparaíso, Valparaíso
Dirección: 
Colón 2408 - 2498
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Salud (Hospitalaria o de Asistencia)

Una de las principales características de Valparaíso son sus tradicionales ascensores. La urbanización de los cerros de la ciudad obligó a generar un sistema de comunicación que conectara los emergentes barrios elevados con el sector cívico-comercial del puerto. Es así como comenzaron a surgir en las primeras décadas del siglo XX una serie de ascensores como parte de un nuevo e innovador medio de transporte para la población de la ciudad. Tal sistema, único a nivel país, además de tener un gran valor histórico, arquitectónico y turístico, es un componente fundamental de la identidad e imaginario social porteño.
Uno de los dieciséis ascensores de la ciudad es el Van Büren, inaugurado el año 1929 como reemplazo de un funicular que existía en el lugar y que fue completamente destruido por el terremoto de 1906. Tuvo la particularidad de ser concebido como parte de las instalaciones del hospital del mismo nombre, siendo su misión el traslado de pacientes y funcionarios. Debido a este rol sus proporciones son más grandes que lo normal, con el fin de poder transportar camillas junto a otros equipamientos médicos. Su infraestructura está conformada por una estación alta, estación baja, plano de rodadura, carro y rampa alternativa de acceso, la que fue construida contemporáneamente con el ascensor.
Frente a su paulatino reemplazo y abandono, desde los últimos años surgió la preocupación por proteger y restaurar este sistema de movilización. Bajo tal lógica en el año 2010 una superficie total protegida de 796,03 m² del Ascensor Van Büren fue declarado Monumento Nacional. Hasta esa fecha se trataba del único bien de este tipo que era propiedad del Estado. Un año después, se comenzó un proceso de restauración, ya que a esa fecha únicamente cumplía funciones para funcionarios del recinto hospitalario. El proyecto se concibió como un plan piloto para la futura restauración de otros diez ascensores adquiridos por el Estado el año 2012.
El proceso de restauración respetó la norma original, conservando la cabina inferior y cabina superior del ascensor, además de la galería, el sistema mecánico- eléctrico y las obras civiles del plano inclinado, que contempla un tramo de 24 metros de rieles. El plano de rodaduras fue reforzado dado que se encontraba hueco.
Actualmente hay diversos proyectos de restauración y gestión de los demás ascensores públicos de la ciudad. Pese a ello, hasta la fecha se mantienen sin operar.