Back to top

Historia

Imagen de Historia

El Consejo de Monumentos Nacionales fue creado en 1925, esta normativa rigió hasta 1970, cuando se promulga una nueva Ley de Monumentos Nacionales que está en vigencia hasta nuestros días.

El 17 de octubre de 1925 mediante un Decreto Presidencial N° 651, se crea la Ley de Monumentos Nacionales.

Entre 1925 y 1970, el quehacer del Consejo de Monumentos Nacionales fue más restringido, tanto en sus ámbitos de acción (monumentos históricos, monumentos públicos, las excavaciones arqueológicas y el registro e inscripción de museos) como en el número de Consejeros. En concreto se declararon 50 Monumentos Históricos correspondiendo en su gran mayoría a iglesias, fuertes y edificios públicos. 

En 1970 se promulgo una nueva ley de Monumentos Nacionales, la N° 17.288 que nos rige hasta hoy, aumentó considerablemente el número de bienes protegidos y su naturaleza, sin embargo, no es hasta 1994 que la Institución comienza a crecer mediante la consolidación de una Secretaría con funcionarios dependientes de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos.

En diciembre del año 2003, el Consejo de Monumentos Nacionales inaugura su propia sede institucional, dando así un paso importante para mejorar su funcionamiento.

A partir del 1 de marzo de 2018, con la ley 21.045 el CMN pasó a formar parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, creandose además de forma oficial la Secretaría Técnica dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.