Consejo de Monumentos Nacionales en el Día del Niña y Niño

Niñas y Niños reconstruyeron Monumentos en papel y convocan a nuevo Día del Patrimonio

06-ago-2017

“Monumenteando Chile en papel”, fue la invitación que congregó a un centenar de niñas y niños para reconstruir los monumentos sobre un gran mapa del país, desplegado en el Patio Central del Museo Histórico Nacional, actividad con la que el Consejo de Monumentos Nacionales celebró el Día de Niñas y Niños y lanzó una nueva versión del Día del Patrimonio de Niñas y Niños.

imagen imagen_portada.jpg

Un centenar de niñas y niños de 6 a 12 años, construyó maquetas en papel con lo más representativo del patrimonio nacional.

Iglesias del Altiplano, gonfoterios y plesciosaurios, vasijas diaguitas, el faro de La Serena, los ascensores de Valparaíso, las Capillas Mármol de Aysén y la base Arturo Prat en la Antártica, entre otros, se levantaron y desplegaron en un gran mapa en el Patio Central del Museo Histórico Nacional.

 “Las niñas y niños se han reencontrado con su propia historia y la de sus familias, muchas de nuestras historias tienen como referente el patrimonio como escenario natural o urbano, eso se refleja en el entusiasmo que se ha expresado en esta jornada que para nosotros es el punto de partida para una nueva edición del Día del Patrimonio de Niñas y Niños el 22 de octubre”, dijo Ángel Cabeza, director de la Dibam (Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos) y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

La actividad fue desarrollada junto al Consejo Nacional de la Infancia y la Subsecretaría de Educación Parvularia y marcó el inicio de la organización del Día del Patrimonio para las nuevas generaciones que este año se celebrará el próximo 22 de octubre.

La celebración que surge en el marco del Día Universal del Niño, pretende sensibilizar a las familias en el reconocimiento, aprecio y preservación de nuestra herencia cultural y natural.

“Fue divertido para que los niños se diviertan, aprendí que cosas están en cada lugar de Chile, que son importantes, que son de la historia”, dijo Paulina de 12 años, una de las constructoras del patrimonio.

Los monumentos más populares entre los niños fueron el Milodón, las oficinas salitreras de Humbertone y Santa Laura, los palafitos de Castro, el Estadio Nacional de Santiago y el austral faro Punta Dungenes en Magallanes, los que fueron armados en base a una estructura en papel prepicado.

“Queremos que niñas y niños de todas las edades, puedan sentir como suyos los Monumentos Nacionales, parte de su propia historia y memoria”, agregó por su parte Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

Las actividades para el próximo Día del Patrimonio de Niñas y Niños se podrán inscribir a partir de hoy a través del siguiente formulario

Puedes buscar y descargar más fotos de la actividad aquí

imagen recurso_2.jpg
imagen recurso_4.jpg

imagen afiche_01.jpgimagen afiche_02.jpgimagen afiche_03.jpg

Formulario de Feedback

  • Diseño
  • Arquitectura
  • Contenido
  • Ingeniería