Back to top

Convocan a Sexto Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales

Imagen de Convocan a Sexto Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales

La cita será los días 21, 22 y 23 de abril en Cartagena

Miércoles, 1 Marzo, 2017

Bajo el título desafío de "Por una Ley de Patrimonio para Chile", las comunidades organizadas que trabajan por la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de Chile se reunirán en el Sexto Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales, en esta ocasión la ciudad propuesta es Cartagena los días 21, 22 y 23 de abril.

Luego de más de 10 años de diversas movilizaciones que han llevado adelante nuestras comunidades, el interés por el Patrimonio Nacional y la protección de los bienes naturales y culturales por parte de las y los ciudadanos y sus organizaciones sociales, ha ido en aumento, dice mediante un comunicado la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales al convocar a la significativa jornada.

Los chilenos y chilenas valoramos más nuestros territorios, los lugares que habitamos, barrios y pueblos, las tradiciones y los objetos que representan nuestra cultura e historia. La ciudadanía ha tomado conciencia de que el Patrimonio es nuestra identidad, que es un recurso no renovable y que, por tanto, es un activo de la memoria y su cuidado es importante para el buen vivir, indica la entidad.

El encuentro cuenta con el respaldo del Consejo de Monumentos Nacionales, el que se hará presente con una activa participación durante los tres días de duración del congreso.

"Nuestro trabajo tiene una gran sintonía con el trabajo que desarrolla la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales, por lo cual comprometemos nuevamente nuestra participación y desde ya ponemos nuestra mejor disposición a acoger aquellas iniciativas que emanadas desde las comunidades sea posible implementar institucionalmente, en nuestro objetivo común de proteger y difundir nuestro patrimonio", dijo ante esta nueva convocatoria Ángel Cabeza, director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

Desde su fundación en Agosto de 2009, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales ha realizado diversas iniciativas junto a más de 150 organizaciones para enfrentar desde distintos lugares del país los desafíos del patrimonio en el siglo XXI, transformando patrimonio en sinónimo de participación ciudadana.

"Para el Consejo ha sido importante estos últimos años trabajar conjuntamente con la Asociación en la generación de varias iniciativas de protección patrimonial, algunas de las cuales se han traducido en programas de sensibilización, capacitación, restauración o declaratorias como Monumento Nacional, lo que valoramos en forma especial, justamente por eso nosotros diremos nuevamente presentes en este sexto encuentro", dice por su parte Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos.

El encuentro de este año que surgió en el Quinto encuentro en Lota, tendrá como escenario la Zona Típica de Cartagena, el balneario popular, espacio de arquitectura singular donde confluyeron intelectuales y artistas.

A continuación la convocatoria:

Invitamos a todos aquellos que defienden el patrimonio cultural y natural, los que luchan por mantener el patrimonio de los trabajadores, los lugares de memoria y el patrimonio de nuestros pueblos originarios. Invitamos a todos los que en Chile y Latinoamérica pretenden recuperar los profundos valores que reflejan la herencia cultural de nuestros pueblos y comunidades.

Por una nueva Ley de Patrimonio para Chile!

Los esperamos.

17 de febrero de 2017

*********************************************

Invita:

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

Organización en Cartagena:

Mesa Ciudadana del Patrimonio de Cartagena

Sociedad de Amantes de Cartagena

Escuela Taller de Artes y Oficios de Cartagena

*********************************************