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Consejo de Monumentos presenta balance de gestión en 2016

Imagen de Consejo de Monumentos presenta balance de gestión en 2016

Aumenta casi al doble el número de declaratorias como Monumento Nacional aprobadas, una mejora en los tiempos de respuestas y un estrecho trabajo con las comunidades.

Martes, 3 Enero, 2017

La Secretaría Técnica Ana Paz Cárdenas presentó un balance de la gestión durante 2016, en la que resalta un aumento casi al doble en el número de declaratorias como Monumento Nacional aprobadas, una mejora en los tiempos de respuestas y un estrecho trabajo con las comunidades.

Durante este año fueron aprobadas 43 declaratorias, a las que se agrega el respaldo para la protección de dos Santuarios de la Naturaleza, la cifra se suma a los 59 aprobadas el año pasado, con lo cual totalizan la aprobación de 103 declaratorias en solo dos años, contrastando con las 55 del período 2013 y 2014.

Cabe hacer notar que en estas declaratorias se ha tenido una visión de sistema y se ha dado énfasis a la representatividad y expresión en el territorio.

Por otra parte en el ámbito de las tramitaciones de intervenciones u otros, se han ingresado un total de 8965 documentos al CMN, de los cuales se ha respondido a 4587 solicitudes de los diferentes usuarios a través de oficio, mientras la cantidad de consultas realizadas a la página web alcanzó la significativa cifra de 526.057.

Desde las regiones contabilizamos la revisión de 1193 proyectos, 346 fiscalizaciones y la participación en la conformación de 334 mesas técnicas.

La agilización administrativa ha sido posible también debido al aumento en el número de sesiones de una a dos reuniones al mes y la creación de un gestor documental, instrumento que ha mejorado la gestión interna y las respuestas a la ciudadanía.

Junto a esto tenemos el restablecimiento de las comisiones asesoras en regiones en las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Magallanes y el fortalecimiento de las oficinas técnicas en las regiones de O'Higgins, Valparaíso y para las provincias de Chiloé e Isla de Pascua.

Punto destacable también es en términos presupuestarios que hemos podido ejecutar proyectos de inversión en situaciones de emergencia que suman 400 millones de pesos durante los últimos doce meses.

En este sentido destacan también la ejecución de 7 proyectos patrimoniales, estos tienen un cumplimiento en los fondos de la totalidad de los recursos asignados.

Respecto a nuestra vinculación con las comunidades, podemos informar que se han desarrollado 15 seminarios y 11 talleres y capacitaciones, actividades a las que debemos agregar talleres y 30 actividades y talleres dirigidos especialmente a los jóvenes y 77 talleres hacia niñas y niños, sumado a 7 campañas de concientización, dos de ellas de alcance nacional y dos concursos nacionales, beneficiando directamente a unas 13 mil personas.

Logramos aumentar la participación en el Día del Patrimonio elevando el número de actividades hasta alcanzar las 850, aumentando la participación de medio millón a unas 700 mil personas.

Junto a esto instalamos con éxito el Día del Patrimonio de las Niñas y Niños, alcanzando en esta primera versión el centenar de actividades con una participación de 20 mil niñas y niños.

Sobre publicaciones, podemos afirmar que se concretaron 10 publicaciones y quedan preparados otras cuatro publicaciones, un Reglamento de ZT y Estándares de conservación y restauración, a los que se agrega los dos primeros números de la serie Monumentos Nacionales, El Panul y el Sitio Tutuquén.

Agregar que como esfuerzo de mejoramiento de la gestión se implementaron un estudio de Estadísticas e Indicadores para el CMN y un diseño de Perfiles de Cargo y Acompañamiento en el Sistema de Gestión por Competencias Laborales para el CMN.

Para mayor detalle se puede revisar la entrevista que la Secretaria Técnica del CMN dio al portal Bío Bío TV