Back to top

Zona Típica Barrio Matta Sur es Monumento Nacional

Imagen de Zona Típica Barrio Matta Sur es Monumento Nacional

Con la publicación este martes en el Diario Oficial el Barrio Matta Sur se ha convertido en un Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica.

Miércoles, 17 Agosto, 2016

El sector comprendido en la declaratoria es un polígono de 189 hectáreas, ubicado entre las calles Santa Elena, Coquimbo, Zenteno, San Diego, Santa Rosa, Carmen y Ñuble.

"Este es un proceso que viene desde el 2010, los vecinos del barrio Matta desde entonces han intentado proteger su patrimonio apoyados por el Municipio de Santiago y el CMN. Al fin se reconoce su valor histórico que nace como parte de la intervención urbana del "Camino de Cintura", dijo Ana Paz Cárdenas de la Secretaría Técnica del CMN.

"Lo más destacable es el trabajo de los vecinos por crear conciencia sobre la importancia de un barrio de viviendas obreras, que cuenta con 5 Monumentos Históricos de gran relevancia. Estamos realmente contentos por la declaratoria, producto de un gran esfuerzo conjunto de profesionales, voluntarios, autoridades y vecinos, ya que son ellos los que le otorgan valor y sentido a sus barrios", agregó.

La declaratoria como Zona Típica fue presentada ante el Consejo en diciembre pasado y contó con la participación de la Alcaldesa Carolina Tohá, en una exposición en la que intervino además la presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Rosario Carvajal.

La protección legal permitirá a los vecinos que las nuevas construcciones sean armónicas con el entorno.

La declaratoria presenta un nuevo desafío para la organización vecinal ya que las autoridades han manifestado la voluntad de realizar un trabajo participativo que permita una adecuada puesta en valor del patrimonio que representa.

Este tipo de declaratoria es una importante señal para las comunidades, ya que se las reconoce como capaces de organizarse, armar expedientes e informar sobre los valores y amenazas de sus barrios, lo que da pertenencia y sentido a la historia y valores que representan las construcciones.

Matta Sur es un ejemplo concreto del proceso de migración campo-ciudad en Santiago y representativo de la evolución de la ciudad hacia su periferia durante la segunda mitad del siglo XIX.

El área forma parte de una de las primeras y más importantes políticas de urbanización de Santiago, cuando en la segunda mitad del Siglo XIX, bajo la intendencia de don Benjamín Vicuña Mackenna (1872 a 1875), se crea el Camino de Cintura, vinculando el barrio al límite sur de Santiago y ordenando la ciudad.

En Matta Sur se encuentra el desarrollo de una cultura e identidad barrial que quedó configurada por las propias transformaciones de la ciudad de Santiago, expresándose en los diversos usos urbanos del sector: residenciales, hacia el sector oriente y sur poniente e industriales, en el desarrollo de los locales de los trabajadores de oficio que bordeaban el camino de cintura.

La tipología predominante en el área corresponde a los cités, estos corresponden a una organización urbana que permite desarrollar una vida de barrio con mayor identidad, al favorecer la organización comunitaria, potenciar la comunicación vecinal y fomentar la apropiación del espacio público.