Back to top

San Juan Bautista de Coquihuil celebra el bicentenario de su vida religiosa

Imagen de San Juan Bautista de Coquihuil celebra el bicentenario de su vida religiosa

Con una misa y una comida, en torno a la Iglesia San Juan, la comunidad de Dalcahue celebró los 200 años de la vida religiosa de la comunidad.

Miércoles, 20 Julio, 2016

En el año 1816 la familia Navarro, avecindada en el sector llamado en ese entonces Coquihuil -que en lengua huilliche significa rio que se ramifica- donó un terreno para edificar una capilla.

La capilla fue originalmente de techo de paja y construida en madera partida, es decir en madera tosca o en bruto. En esa oportunidad se llevó la primera imagen de San Juan Bautista, nombre que se le dio a la capilla y que luego adquiriría por uso la localidad.

"Para ser justo el nombre de este lugar es San Juan Bautista de Coquihuil" comentó Armando Bahamonde, conocido cultor chilote, oriundo de San Juan. Respecto de este lugar, Bahamonde comentó "Pareciera que aquí se quedó un poco ese encuentro de dos mundos, el europeo y el americano, más que en otros lados. Esa manera de ser de la gente, un pueblito muy hospitalario, donde todo el mundo es familia y está dispuesto a recibir. Aquí se han mantenido muy intactas ciertas costumbres, como la construcción de embarcaciones De aquí han salido los mejores maestros de ribera de Chiloé".

La construcción de la actual iglesia de San Juan data de 1887. Fue declarada Monumento Nacional en agosto del año 1998 y Patrimonio de la Humanidad en diciembre del 2000.