Back to top

Enrique Vial finaliza su período como representante del CA ante el CMN

Imagen de Enrique Vial finaliza su período como representante del CA ante el CMN

El día miércoles 6 de julio fue la última sesión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a la que asistió el arquitecto Enrique Vial Briceño, miembro del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos

Viernes, 8 Julio, 2016

El día miércoles 6 de julio fue la última sesión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a la que asistió el arquitecto Enrique Vial Briceño, miembro del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, quien fue representante de nuestra Institución ante el CMN por dos periodos (2010-2013 y 2013-2016).

La arquitecta Karen Fried, Vicepresidente de ICOMOS Chile y también miembro del Comité de Patrimonio, fue elegida por este último y ratificada por el Directorio Nacional para ser nuestra nueva representante en el período que sigue.

Durante estos seis años, Vial trabajó por muchas causas que lograron conseguir declaratorias patrimoniales para inmuebles y zonas del país. Además de asistir a las Sesiones del Consejo y reuniones semanales de la Comisión de Arquitectura y Patrimonio Urbano, realizó numerosos viajes y visitas en terreno a distintas regiones del país, representando y exponiendo en foros las actividades y políticas del CMN.

Este cargo, que ejerció de la mano del Comité de Patrimonio, lo realizó de manera voluntaria y sin compensaciones económicas asociadas.

Dentro de su trabajo como Consejero, Vial inició sus labores poniendo en evidencia ante el Consejo y la opinión pública, lo absurdo del anteproyecto de "recuperación" del Palacio Pereira, lo que condujo finalmente a que el Estado adquiriese ese inmueble y gestionara un proyecto de restauración. Destacó además por llevar algunos temas con gran dedicación, por ejemplo:

- Plan Piloto de la Zona Típica de La Serena para incluir en el nuevo Plan Regulador Comunal, normativas sobre aspectos patrimoniales

- Restauración del Palacio Arzobispal de Santiago

- Restauración Capilla San Sebastián, Los Ángeles

- Recuperación y gestión de un Plan Maestro para el Mercado de Talca

- Plan Maestro para la Reconversión de la Cervecería Floto en La Serena

- Plan Maestro para la adecuación de la Cárcel de La Serena en un centro hospitalario.

- Rescate del Centro de Hidroterapia en Hospital de Lota

- Apoyo a declaratoria Zona Típica Barrio Las Flores de Providencia

- entre otros.

Además, personalmente promovió con éxito varias declaratorias como Monumentos Históricos:

- Hotel Continental de Temuco, lo que le significó realizar una posterior defensa en tribunales

- Escuela N°10 de Pisco Elqui (lugar donde ejerció el padre Gabriela Mistral)

- Comisaría de Ancud

- Aerofotogrametría del Instituto Geográfico Militar (vuelos 1943, 55, 62).

También colaboró en la redacción de diversos documentos que formarán parte de la operatoria del CMN:

- Reglamento de Zonas Típicas

- Lineamientos de Intervención de espacios públicos en Zonas Típicas

- Reglamento de Sala del CMN

E incluso en causas no directamente relacionadas con la arquitectura ni el patrimonio urbano:

- Discusión interna de las iniciativas legales elaboradas por los distintos gobiernos por para una nueva ley de Monumentos Nacionales y para una nueva institucionalidad cultural

- Campaña junto a otros consejeros para detener la competencia del Dakar debido al daño arqueológico y ambiental que se demostró éste causaba, lo que lo llevó a interponer -en calidad de ciudadano- una demanda contra tres ministros de Estado por notable abandono de deberes

- Apoyo al movimiento de trabajadores del CMN que reclamaban mejores condiciones laborales, articulando para ello el apoyo del Comité de Patrimonio del CA.

Desde el Colegio de Arquitectos agradecemos profundamente a Enrique por su entrega voluntaria por el bien del patrimonio nacional, representándonos a través de un trabajo serio, eficiente y muy comprometido.

ENRIQUE VIAL BRICEÑO es Arquitecto de la Universidad Católica de Chile (1986) y Máster en Planificación Urbana en el Massachusetts Institute of Technology (1990). Su aporte al patrimonio y especialmente su férrea defensa del Palacio Pereira llevó al Colegio de Arquitectos a otorgarle en 2013 el Premio Manuel Moreno Guerrero. Ha trabajado en investigación urbana en el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, donde fue coautor, junto a los profesores Patricio Gross y Armando De Ramón, del libro: "Imagen Ambiental de Santiago 1880-1930" y "El Monasterio Benedictino de Las Condes: una obra de arquitectura patrimonial".

Ha sido profesor de urbanismo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile y actualmente en la Facultad Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad Andrés Bello. En su ámbito profesional ha trabajado como asesor de la National Capital Planning Commission, en Washington DC, en la Dirección de Planeamiento del Ministerio del Obras Públicas de Chile y ha asesorado, a través del Banco Mundial, al Ministerio de Economía de Turquía en materias de políticas de suelo industrial. Desde 2007 se desempeña como consultor asociado para temas de ciudad, territorio e infraestructura en la empresa de ingeniería Inecon S.A. Desde 2004 participa en el Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Chile.

Fuente: Colegio de Arquitectos