Back to top

Aprueban solicitud de declaratoria de Archivos Colonia Dignidad

Imagen de Aprueban solicitud de declaratoria de Archivos Colonia Dignidad

El Consejo resolvió aprobar por unanimidad la solicitud de declaratoria de los archivos del enclave alemán, uno de los registros documentales más completos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Jueves, 23 Junio, 2016

El archivo está constituido por 23 metros lineales de documentos distribuidos en distintos soportes, como por ejemplo: cajones de madera; que contienen fichas personales; archivadores con documentos administrativos y judiciales; cajas con documentos clínicos; recortes de prensa, entre otros.

El fondo documental compuesto por 83 archivadores, contienen información pertinente al funcionamiento interno, incluyendo su acta fundacional, registros pertenecientes al hospital, fichas clínicas e historial médico, se incluyen además, fichas de identificación agrupadas en Kardex numerados del 1 al 22.

Estos últimos contienen información que se refieren a diversos personajes públicos, entre ellos: políticos, religiosos, integrantes de las Fuerzas Armadas, intelectuales, artistas nacionales e internacionales, en virtud de sus actuaciones políticas.

Al adoptar su decisión los consejeros valoraron el archivo como un acervo documental definido como el primer conjunto de documentos sobre la represión de la dictadura cívico-militar encontrado en el país hasta el día de hoy.

El Consejo además señaló que el registro permite establecer que la organización, a través de sus dirigentes, ejercía el control de las personas, mediante la intervención de sus cuerpos y la restricción de sus opiniones, en una acción que ocurrió desde el momento de su instalación en Chile y que se extendió, durante la dictadura militar, a opositores políticos, lo que constituyó una vulneración de los Derechos Humanos.

En este sentido destacó el Consejo, el Archivo Colonia Dignidad constituye un conjunto de documentos fundamentales para la preservación de la memoria histórica del país.