Back to top

Secretaria técnica y equipo CMN visita Antofagasta

Imagen de Secretaria técnica y equipo CMN visita Antofagasta

La visita desarrollada los días 13 y 14 de mayo, permitió constatar el estado de conservación de los Monumentos Históricos de la ciudad.

Viernes, 20 Mayo, 2016

Una intensa jornada de visitas sostuvo la Secretaria Técnica del CMN Ana Paz Cárdenas acompañada de profesionales de Patrimonio Histórico y Arquitectura y Patrimonio Urbano. Las actividades comenzaron con la visita al actual complejo de Carabineros y ex centro de detención "Divina Providencia", de la comuna y Región de Antofagasta, a fin de realizar el levantamiento para la formulación del expediente técnico como posible sitio de memoria.

Por la tarde se realizó un recorrido por el centro histórico y el muelle salitrero de la compañía Melbourne Clark, proyecto de puesta en valor del Departamento de Patrimonio Arquitectónico del MOP. En la visita se pudo constatar la necesidad de comenzar un trabajo conjunto con los servicios y autoridades locales para la protección y puesta en valor patrimonial.

El sábado por la mañana los profesionales CMN, realizaron un taller de identificación de valores, en la Casa de la Cultura de Antofagasta, en el que participaron vecinos del inmueble, agrupaciones culturales, la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia y sobrevivientes del ex centro de detención. La metodología para este tipo de talleres viene a complementar la mirada del CMN, de poner a las personas en el centro del patrimonio, ya que con el apoyo de la comunidad los profesionales obtienen más datos e insumos que aportan al desarrollo de los expedientes para declaratorias.

Consultada al respecto Ana Paz Cárdenas señaló que: "Esta visita es muy importante porque hemos venido a apoyar el trabajo de nuestra Oficina Técnica Regional, encabezada por María Delia Alarcón. Me voy con la urgencia de avanzar en temas de protección, y muy satisfecha con el taller que realizamos para identificar los valores patrimoniales en conjunto con la comunidad. Es una metodología que comenzamos a implementar y que nos ha dado excelentes resultados".

La ciudad de Antofagasta posee un significativo número de monumentos, que registran diversos procesos de la historia nacional de los que destacan las Ruinas de Huanchaca, vestigios de la antigua fundición de plata de la Compañía Minera de Huanchaca, o el Muelle Salitrero Compañía Melbourne Clark, más conocido como Muelle Histórico, vestigio histórico de gran importancia, ya que allí desembarcaron las tropas chilenas comandadas por el coronel Emilio Sotomayor el 14 de febrero de 1879, suceso que marcó el inicio de la Guerra del Pacífico. En la plaza Colón se encuentra la Torre Reloj, donación de la colonia inglesa a la ciudad. Destacan también los cine- teatros principalmente de arquitectura Art Decó, aún no declarados, algunas iglesias y edificios públicos como la Biblioteca Regional.

Sumado a los monumentos ya declarados, a pesar del gran desarrollo que ha sufrido la ciudad, con grandes edificios que se toman el borde costero, aún persisten inmuebles que destacan por sus buenas formas constructivas, materialidad y por las interacciones cotidianas que se desarrollan en torno a ella. Es por eso que la Oficina Técnica Regional, se queda con el gran desafío de establecer alianzas que permitan avanzar en la protección.