Back to top

Por amplia mayoría el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó solicitud de declaratoria como Monumento Histórico al ex Centro de Detención en Balneario popular Rocas de Santo Domingo.

Imagen de Por amplia mayoría el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó  solicitud de declaratoria como Monumento Histórico al ex Centro de Detención en Balneario popular Rocas de Santo Domingo.

Solo falta la firma del decreto por parte del Ministro de Educación y su posterior publicación en el Diario Oficial para que se declare Monumentos Histórico Sitio de Memoria.

Miércoles, 12 Noviembre, 2014

Y al fin la espera terminó. Este miércoles 12 de noviembre y por amplia mayoría, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico al ex Centro de Detención en Balneario Popular Rocas de Santo Domingo.

La solicitud presentada por las ex presas políticas Ana Becerra y Beatriz Miranda, los arquitectos Miguel Lawner y Renato Hernández, además de los periodistas Javier Rebolledo y Fernando Villagrán busca ser un espacio de memoria de nuestro pasado reciente y promoción de los derechos humanos.

Entre los argumentos que fundamentaron esta aprobación de solicitud de declaratoria por parte del Consejo de Monumentos Nacionales destaca que el sitio Balneario Popular, fue reconvertido en uno de los primeros centros de detención y tortura clandestino que operaron en el país y campo de entrenamiento para agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), siendo testimonio del origen y conformación de un sistema para cometer violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado durante la Dictadura Militar.

Además, es un reflejo de la historia reciente del país y de la memoria de las víctimas de la represión como política de Estado y su preservación en el tiempo es una contribución a la educación en la promoción de los Derechos Humanos.

Por último, se destacó que este sitio y sus vestigios son un registro de la extensión territorial de las violaciones a los derechos humanos, constituyéndose en el primer espacio de memoria de la Región de Valparaíso.

Un recuerdo a la memoria

Entre 1971 y 1973, en el marco de la medida N° 29 del Gobierno de Salvador Allende, se ejecutó paralelo al programa de construcción de viviendas sociales, una iniciativa de habilitación de espacios e inmuebles para la recreación de los trabajadores chilenos/as y sus familias1, dentro de los cuales se implementó el programa de Balnearios Populares, que serían administrados por la Central Única de Trabajadores (CUT). En este sentido y a lo largo de todo el país, se materializaron 18 lugares vacacionales, uno de ellos en la Playa de Rocas de Santo Domingo.

Posteriormente entre 1973 y 1976 fue recinto de detención y tortura de la DINA y campo de adiestramiento para sus agentes, lo que encuentra acreditado en Informes oficiales (Comisión presidida por Raúl Rettig y Comisión presidida por Monseñor Sergio Valech).

Se estima que el recinto fue utilizado por alrededor de 400 agentes que formaron el cuerpo central de la DINA. El recinto funcionó como un anexo al centro de detención clandestino que operó en el Regimiento de Tejas Verdes, lo que ha quedado acreditado en sentencias judiciales.

En 1990 el ejército de Chile comienza el desarme de este balneario popular que finaliza el 2013.

Posteriormente las víctimas y sus familiares iniciaron los trámites ante el Consejo para procurar su protección, lo que fue acogido. A la fecha, el Consejo de Monumentos Nacionales ha declarado 12 Monumentos Históricos Sitios de Memoria entre los cuales se encuentran; Hornos de Lonquén; Estadio Nacional; Parque por la Paz Villa Grimaldi; Calle Londres N°40 (ex Londres N°38); Nido 20; Patio 29 (actual 162) del Cementerio General; Estadio Víctor Jara; EX Casa Presidencial de Tomás Moro; Casa de Administración del ex Recinto de Detención Tres y Cuatro Álamos; Y los Campos de Prisioneros de Pisagua e Isla Dawson.