Back to top

Diálogos sobre Patrimonio 2014

Imagen de Diálogos sobre Patrimonio 2014

Este encuentro contará con la participación de la investigadora mexicana, Johanna Lozoya; la historiadora Argentina, Liliana Barela; los arquitectos chilenos, Miguel Lawner y Osvaldo Cáceres, entre otros invitados. Los cupos para los asistentes son limitados y podrán inscribirse solo hasta el 17 de noviembre.

Fecha del Evento: 
Vie, 14/11/2014 - 15:10

El Encuentro Diálogos sobre Patrimonio se realiza desde el 2012 con el fin de ser un espacio para el intercambio de ideas y experiencias que contribuyan a la reflexión sobre buenas prácticas en la gestión y protección del patrimonio cultural. Hoy, ad portas de una nueva institucionalidad que creará el Misterio de Cultura y Patrimonio en Chile y la cada vez más visible acción ciudadana por la defensa de su patrimonio, estamos frente a un escenario que no puede dejar el ejercicio de nuestro trabajo sin una revisión crítica respecto a los marcos conceptuales y a los actores involucrados. En ese sentido, el patrimonio debe entenderse como una construcción valórica, que desde el Estado se ha definido por medio de un conjunto de regulaciones y prácticas institucionales. Lo anterior nos lleva a preguntarnos por los usos del patrimonio, y aún más, por los proyectos políticos y socioculturales que lo sustentan, y que buscan transformar o legitimar una realidad. Es entonces, el patrimonio un campo inevitablemente político, en el que el uso del pasado -materializado en lo patrimonial-, con el fin de reconfigurar memorias e identidades, pone en disputa la proyección del futuro. 21 de Noviembre Archivvo Central Andrés Bello, Universidad de Chile Arturo Prat #23, Santiago Centro, Metro Universidad de Chile Los cupos para participar se encuentran completos. La actividad será trasmitida por streaming.

Programa

9:00 - 09:30 hrs. Acreditación 09:30 - 10:00 hrs. Apertura Alan Trampe Torrejón Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Faride Zerán Chelech Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Chile.

10:00 - 11:00 hrs. "Historia reciente, patrimonio y políticas de memoria"

Liliana Barela Profesora de Historia del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González y Licenciada en Historia Argentina y Americana por Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Directora General de Patrimonio Cultural e Instituto Histórico de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina. Loreto Rebolledo Periodista, Universidad Católica de Chile, Licenciada en Antropología, Universidad Católica del Ecuador. Magíster en Historia con mención en Historia Andina, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Doctor en Geografía e Historia de América, Universidad de Barcelona. Actualmente es profesora titular del Instituto la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Modera: Alejandra Araya Espinoza, Directora Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile 11:00 - 11:30 hrs. Preguntas, respuestas y debate. 11:30 - 11:50 hrs. Café.

11:50 - 12:50 hrs. "El patrimonio como política cultural: entre imaginarios y representaciones sociales"

Johanna Lozoya Licenciada y Doctora en Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Maestra en Historia y Teoría de la Arquitectura por la Universidad McGill, Montreal. Actualmente es Investigadora Titular de la Coordinación de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Investigadora Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI-Conacyt) y Coordinadora del Laboratorio Grupo Estudio de las Emociones-México: Ciudad y Emociones. Rodrigo Booth Historiador y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como profesor asistente e investigador en el departamento de arquitectura de la Universidad de Chile. Además es Investigador Responsable del proyecto U-Inicia 11/13 de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile en el que estudia la construcción cultural del paisaje del sur de Chile entre mediados del siglo XIX y mediados del XX, entre otros proyectos. Modera: José de Nordenflycht, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales. 12:50 - 13:15 hrs. Preguntas, respuestas y debate. 13:15 - 15:00 hrs. Almuerzo

15:00 - 16:30 hrs. "Memoria Viva"

Miguel Lawner Arquitecto de la Universidad de Chile. Formó la oficina BEL Arquitectos la que funcionó durante 50 años, desarrollando importantes proyectos en el ámbito institucional y residencial. Entre 1965 y 1970 fue fundador y secretario de redacción de la revista de arquitectura AUCA. En 1970 asume como Directo Ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano, CORMU. Ha publicado diversos libros, entre los que destacan, La vida a pesar de todo (2003) y Memorias de un arquitecto obstinado (2013). En el 2010 recibió la Medalla Arquitecto Claude François Brunet de Baines de la Universidad de Chile por su contribución a la Universidad y al país. Osvaldo Cáceres González Arquitecto de la Universidad de Chile. En 1956 emigró a Concepción donde participó en importantes proyectos como el edificio FIUC (Galería Universitaria) y la Casa del Arte. Durante el gobierno de Allende fue Director de la Delegación Concepción de las CORMU. Además de una vasta carrera docente, se ha desempeñado en cargos como el de Director de la Corporación del Patrimonio y Director Corporación de Monumentos Históricos Nacionales de Los Ángeles, entre otros. Modera: José de Nordenflycht, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales. 16:30 - 17:00 hrs. Preguntas, respuestas y debate 17:00 hrs. Vino de honor