Back to top

Casa de la Cultura de Máfil, ex Casa Fehlandt

Localización: 
Los Ríos, Valdivia, Máfil
Dirección: 
Calle Pedro de Valdivia 659
Referencia Localización: 
Calle Pedro de Valdivia esquina Pasaje Hans Fehlandt
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Cultural

El inmueble fue construido en el año 1928 por Hans Fehlandt y familia, descendientes de los primeros colonizadores alemanes, que llegaron al país a mediados del siglo XIX. Construida en madera, la vivienda es representativa de las técnicas tradicionales de construcción. La edificación está ubicada estratégicamente frente a la estación ferroviaria, consta de dos niveles y tuvo en un comienzo un uso habitacional, funcional al fundo de la familia Fehlandt, parte importante de lo que sería posteriormente la comuna de Máfil, fundada en 1964.
La vivienda transitó desde un uso exclusivamente habitacional, hacia una función de "pulpería" para los trabajadores de fundo y almacén para los habitantes de la localidad. Posteriormente su propiedad fue traspasada al municipio, que en la década de los años 80, la convirtió en Centro Cultural, función que ha cumplido hasta la actualidad. Los habitantes de la comuna consideran al inmueble un testimonio altamente relevante de la historia de la localidad.
El valor que se identifica en esta Casa de la Cultura de Máfil, es de tipo histórico, más que arquitectónico, lo que incidirá en las intervenciones para salvaguardar la integridad y autenticidad de la edificación.