Back to top

Palacio Elguín

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 2113 - 2135
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

El señor Nazario Elguín Leiva (1815-1889) fue el primer dueño de la mina de cobre Los Bronces, ubicada en la Región Metropolitana. El Sr. Elguín provenía de una familia relacionada con la minería, pues su padre y abuelo trabajaban en la extracción de oro. Desde joven, se desempeñó en la mina de Patagua de Llay Llay, cuyo propietario era don Pedro Vicuña, padre de don Benjamín Vicuña Mackenna, de quien fue amigo. Su gran conocimiento de las ordenanzas mineras hizo que Nazario Elguín fuera ampliamente consultado, respecto a estas materias. Su relación con la mina Los Bronces, se inició en 1869, cuando fue contratado por el suizo Angel Sassi y el italiano Vicente Costa para evaluar las posibilidades de explotación del desprestigiado mineral de la Descubridora de la Cordillera de Los Andes, muy cerca de Santiago. Su opinión fue favorable a la explotación de dicho yacimiento y él siguió explorando la zona, descubriendo finalmente Los Bronces.
Entre 1880 y 1883 construyó -en conjunto con su hijo Lorenzo- el camino de acceso a la mina, lo que contribuyó a que ésta se convirtiera en uno de los yacimientos más importantes de la región para la época. Debido a esta propiedad, Elguín forjó una de las mayores fortunas del país en el siglo XIX, lo que lo llevó a ser parte de una nueva clase social asociada a la burguesía.
En el año 1885 compró un extenso terreno a los Mercedarios y encargó al arquitecto alemán Teodoro Burchard H. la construcción de su palacio en la Alameda de las Delicias con Avenida Brasil. En esa época, el contexto era el principio de la urbanización de la urbanización de Santiago Poniente, donde las antiguas chacras asociadas a la agricultura, se loteaban para dar paso a una nueva trama urbana, asociada al triángulo fundacional.
El palacio posee una arquitectura ecléctica que mezcla estilos arquitectónicos como el renacimiento italiano, el gótico y bizantino. En el primer piso destaca el gran portal con arco de medio punto mediante el que se accede al salón del palacio. Originalmente contaba con nueve accesos, de los cuales se mantienen cinco.