Back to top

Buque a vapor "Amadeo"

Localización: 
Magallanes y de la Antártica Chilena, Magallanes, San Gregorio
Referencia Localización: 
Km 65 de la Ruta CH-255
Categoría: 
Monumentos Históricos

La llegada de colonos desde mediados del siglo XIX al sur del continente se produjo, en un primer momento, al ser atraídos por la caza de diferentes especies animales, las cuales sufrieron una importante disminución debido a la caza indiscriminada. A ello se sumaron otras actividades como la búsqueda de oro y la conformación de Punta Arenas como colonia presidiaria, que con el tiempo se constituyó en el principal núcleo poblacional y pilar de la presencia del Estado chileno en esas latitudes.
Posteriormente, las actividades de los colonos se encaminaron hacia la producción ganadera, principalmente de ganado ovino, lo que produjo la aparición de importantes estancias destinadas a dicha actividad. Todo ello provocó, además de un importante desarrollo económico y social, el continuo arrinconamiento del pueblo Selk'nam y finalmente su exterminio, crimen que se gestó en el marco de diferentes circunstancias, como fue la "caza" de individuos Selk'nam para ser llevados a Europa para su "exhibición", y las actividades comerciales de los grandes estancieros, entre los que destaca la figura del empresario asturiano Sr. José Menéndez.
El buque a vapor "Amadeo" se construyó en 1884 en Liverpool, Inglaterra, y en 1892 fue adquirido por la naviera Menéndez Behety, propiedad del Sr. José Menéndez. Fue utilizado para el abastecimiento de las principales estancias ganaderas, al no existir carreteras ni caminos en la región. Participó además en la búsqueda de barcos naufragados (raqueo) en el Estrecho de Magallanes.
El buque tiene 36 metros de eslora y 6 metros de manga, originalmente pesaba unas 258 toneladas. Está varado desde 1932 en su actual ubicación, que está inserta en la Zona Típica Estancia San Gregorio.
Actualmente el buque se encuentra en mal estado de conservación, por lo que la Municipalidad de San Gregorio tiene considerada la construcción de un muro rompeolas, con el objeto de evitar un mayor daño a la estructura, y de una explanada de estacionamiento y mirador en las inmediaciones del barco, con el objeto de ponerlo en valor.