Back to top

Teatro Galia

Localización: 
Los Ríos, Valdivia, Lanco
Dirección: 
Calle Prat 139
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Cultural

Fue construido entre los años 1943 y 1945, fue diseñado por Felipe Barthou Lapouple y Juan Poblete Saint-Simon. El Sr. Barthou fue un comerciante francés considerado uno de los fundadores y forjadores de la comunidad de Lanco.
El inmueble se presenta con una edificación de madera, compuesta por dos volúmenes de planta rectangular, uno de proporciones horizontales que alberga foyer, sala de proyecciones, oficinas administrativas y sector de butacas; y otro de sentido vertical y de mayor altura que el anterior, que contiene el escenario.
Su edificación fue ejecutada en base al sistema constructivo de entramado de madera basado en el sistema Balloon frame, pies derechos continuos y diagonales unidos con clavos, con algunos elementos decorativos de influencia Art Decó. En ella, se utilizó principalmente madera nativa.
El teatro tiene una superficie de 635,51 m2, y mientras funcionaba, contenía una capacidad para 500 personas: 228 butacas en platea, 96 en palco y 176 en galería.
El edificio funcionó como cinematógrafo y teatro. En 1970 fue adquirido por el Club deportivo local Juventud, el cual lo utilizó para actividades artísticas destinadas a la comunidad. Entre 1980 y 1990 el Teatro Galia fue comprado por la Municipalidad de Lanco, con el objetivo de recuperarlo.