Back to top

Casa Salazar Alcázar

Localización: 
Los Lagos, Osorno, Río Negro
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

El inmueble es de carácter ecléctico con influencia sajona, se configura a partir de una planta casi cuadrada con cubiertas a cuatro aguas y dos pequeñas torretas en la fachada noriente. En la fachada poniente se adosa un volumen menor que fue construido posteriormente, con cubierta a dos aguas y galerías vidriadas en primer y segundo nivel. La casona fue construida en maderas nativas, destacando la madera de laurel en sus terminaciones, su cubierta original era de tejuelas, que han sido cubiertas por tramos por planchas metálicas, debido a su deterioro.
La localidad de Río Negro se fundó entre 1894 y 1896, a partir de la parcelación y venta de tierras del fundo de don José Miguel Alderete, quien también donó tierras para construir edificios de utilidad pública: una escuela, una iglesia y la cárcel. Un factor decisivo en el desarrollo económico y crecimiento de Río Negro fue la llegada del ferrocarril en 1912.
La vivienda empezó a ser construida en 1905, siendo terminada aparentemente en 1912. Su primer propietario fue un señor de apellido Bucarey, quien traspasó la casona en parte de pago y bajo circunstancias desconocidas, a don Antonio Salazar, primer jefe de estación de Río Negro. El inmueble fue utilizado como vivienda por los descendientes directos del matrimonio Salazar Alcázar, siendo mantenida en buen estado. Posteriormente la casona fue comprada por la Asociación de Agricultores Copihue de Río Negro para albergar el Centro Cultural de Río Negro.
Existen valores que apoyan a la declaratoria y ellos son histórico, arquitectónicos, simbólico social.
La construcción data entre 1905 y 1912, siendo una de las más antiguas que se conserva en la localidad de Río Negro.
Arquitectónicamente hablando se trata de una edificación representativa del sur de Chile, de carácter ecléctico, configurada a partir de la influencia europea y la adaptación de los sistemas constructivos a los materiales locales. Es, además, un hito urbano, ya que está ubicada frente a la antigua estación de ferrocarriles de Río Negro y su emplazamiento en la Av. Baquedano, que conforma el borde oriente de la localidad de Río Negro. Finalmente, la vivienda alberga el Centro Cultural de Río Negro, considerado un programa óptimo para su conservación.
El inmueble es considerado parte del paisaje cultural y de la memoria colectiva de la comunidad de Río Negro desde sus orígenes.