Back to top

Base militar Antártica Capitán General Bernardo O'Higgins Riquelme y a los bienes que indica

Componentes: 
Base militar, cimientos de la sala de máquinas, placa a los caídos, gruta de la Virgen del Carmen, busto y primera estación sismográfica
Localización: 
Magallanes y de la Antártica Chilena, Antártica Chilena, Antártica
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura
  • Marítima y Portuaria

La base militar Capitán General Bernardo O'Higgins Riquelme, construida en 1948, es la segunda Base Chilena establecida en la Antártica luego de la Base Arturo Prat. Los inmuebles de ésta fueron diseñados por el arquitecto Julio Ripamonti Barros en 1947.
La Base Militar ha sido el enclave chileno que ha respondido a la definición de Chile como país Antártico y garante del Tratado Antártico de 1959.
El inmueble representa un modelo de arquitectura que se ha adaptado a condiciones extremas ofreciendo, por su materialidad y tipología, la posibilidad de habitar confortablemente. Además ha mantenido a través del tiempo su armonía, funcionalidad y representatividad, aun considerando las adversas condiciones climáticas.
La Base, desde sus inicios, ha prestado apoyo constante a todo tipo de estudios medio ambientales y meteorológicos, de posicionamiento marítimo y seguridad representando el esfuerzo humano y tecnológico requerido para adaptarse a un territorio inhóspito.
Se le asocian valores ambientales por emplazarse en el continente Antártico, rodeado del Océano Austral, territorio dotado de recursos naturales de gran magnitud, lugar que se ha conservado como el territorio más prístino del planeta y donde la ocupación humana se encuentra regulada y limitada. Es también un área privilegiada para el desarrollo de la ciencia y el conocimiento humano, que ha adquirido relevancia para la conservación de la biodiversidad y el estudio del cambio climático.
Por otra parte los cimientos de la Sala de Máquinas corresponden a los vestigios de dicha construcción luego que el año 1996 fuera incendiado.
Existen construcciones y placas recordatorias conmemorando la muerte de los Tenientes Ponce e Inostroza en actos de servicio de la dotación del Ejército durante 1957. Existe también un busto a Bernardo O'Higgins que fue construido y trasladado al Islote Isabel Riquelme por la dotación de 1948 como homenaje al prócer que en diversos ensayos políticos y estratégicos puso en relieve la importancia de la Antártica, razón por la cual la base lleva su nombre. Este monumento se se encuentra reconocido como bien patrimonial en la categoría de de Sitio Histórico en los términos del Tratado Antártico.
La primera estación sismográfica fue construida 1950 y corresponde a la primera estación de su tipo en el territorio antártico, sirviendo desde sus inicios de apoyo a todo tipo de estudios científicos y formando parte de los equipamientos de soporte de la base.