Back to top

Gota de Leche

Localización: 
Biobío, Concepción, Lota
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Salud (Hospitalaria o de Asistencia)

La Gota de Leche de Lota, junto con el Desayuno Escolar, corresponden a edificaciones asociadas a la industria del carbón y reflejan la obra de la Compañía Carbonífera Industrial de Lota, la cual a través de su departamento de bienestar, ejerció una importante labor de medicina preventiva.

La Gota de Leche, fue el nombre dado a las instituciones creadas para remediar los problemas de desnutrición y alta mortalidad infantil, las cuales comienzan a surgir a finales del siglo XIX en Europa para luego ser replicadas en nuestro país. El inmueble se ubica en el sector de Lota Alto y corresponde a una edificación construida en el año 1928 como un anexo al recinto Hospitalario, siendo la primera Gota de Leche que no pertenecía al Patronato de la Infancia (Institución Bnéfica Privada). La edificación del inmueble se enmarca en el interés de la Compañía Minera en realizar una medicina preventiva a las esposas de los trabajadores.

En este edificio se entregó leche en forma gratuita a los niños y niñas de Lota, además de distribuirse mamaderas a precio costo y educar a las madres en puericultura. El edificio es obra de Hernán Vega Pérez, quien fue el su primer arquitecto. La construcción obedece a un estilo neocolonial y en su interior destacan los elementos decorativos en los pisos y muros y una serie de azulejos estampados que fueron confeccionados por los hijos y mujeres de los mineros en la fábrica Lota Green. El inmueble mantiene su espacialidad y sus materiales originales. Se emplaza entre el Hospital y la Parroquia San Matías.