Back to top

Poblado de Barraza

Localización: 
Coquimbo, Limarí, Ovalle
Referencia Localización: 
Barraza
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Entorno a Monumento Histórico

El poblado tiene cerca de 440 años de antigüedad, correspondiendo a una merced de tierra entregada entre 1565 y 1571, que desde principios del siglo XVIII, se conoce con el nombre de Los Barraza o Barraza, en honor a su propietario el vecino de Elqui, capitán Antonio Barraza Crespo.
El poblado fue elevado a la categoría de parroquia en el año 1680, con el título de "San Antonio del Mar y la Purísima Concepción", siendo una importante parada en el denominado "Camino Real", en su tramo entre Santiago y La Serena, condición que decae a partir de 1831, año en que es fundada la Villa de Ovalle.
Posee valor estético y arquitectónico, definido por la forma de agrupamiento continuo de sus viviendas; muchas de las cuales conservan sus características arquitectónicas originales de tipología, especialidad, fachada, proporción, altura, ornamentación, materialidad y sistema constructivo.
Posee valor urbano, porque representa en su traza y disposición, un ejemplo característico de poblado colonial de desarrollo no planificado, en torno a una calle principal y una plaza de armas.
Contiene un importante valor social, pues se ha constituido en un elemento de identificación de parte de la comunidad local, que desarrolla en sus calles y espacios públicos diversas fiestas y celebraciones tanto religiosas como comunitarias, alguna de las cuales se remontan a principios del siglo XVIII, habiendo sido celebradas de manera ininterrumpida hasta nuestros días.
El valor social señalado, se refleja en que es el lugar de una serie de antiguas prácticas religiosas, gastronómicas y productivas, situación que redunda en la producción de herramientas y elementos de trabajo de valor histórico-tradicional.
El Consejo de Monumentos Nacionales, el miércoles 9 de diciembre de 2009 aprobó por unanimidad declarar Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica la solicitud de la Señora Marta Lobos Inzunza, Alcaldesa de la Municipalidad de Ovalle en aquella época.