Back to top

Puente de Piedra La Laja

Localización: 
Coquimbo, Choapa, Los Vilos
Referencia Localización: 
Kilómetro 29.70 de la ruta D-37 E Illapel-Tilama
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura

El puente de piedra La Laja, también conocido como puente angosto, se ubica en el Km. 29, 70 de la ruta D-37-E Illapel - Tilama. Corresponde al hito 19 de la ruta patrimonial definida en la Topoguía del Ministerio de Bienes Nacionales.
Construido en 1910, posee una estructura simple y delicada que sobresale por la monumentalidad de sus arcos y la mampostería en piedra. Es una estructura creada en base a piedras esculpidas, conformadas por arcos de medio punto que están unidos a través de pilares. El arco es un elemento que funciona a compresión, lo que le permite recibir importantes cargas sin sufrir mayor impacto en su estructura. Sus dimensiones son: 38 metros de longitud en tres tramos; puente en arco muy alto de 10,5 metros aproximadamente; estribos y dos cepas de mampostería de piedra; pendiente longitudinal.
La tecnología aplicada en su construcción está en desuso, sin embargo, representan un valioso registro de la capacidad de resolución técnica y del estado del arte de principios del siglo XX.
Esta obra es un vestigio de la red longitudinal norte del ferrocarril, que unía a la Región de Coquimbo con la de Valparaíso. Construida a fines del siglo XIX y principios del XX, fue concebida como una alternativa de transporte para los bienes derivados de la explotación agrícola del interior del país. También fue pensada como una opción de transporte para tropas y pertrechos ante un eventual conflicto con los países del norte.
La calidad y resistencia estructural de la obra ha quedado de manifiesto al soportar con éxito los embates de diversos terremotos que han azotado a la región durante un siglo, sin embargo, ha sufrido daños derivados de su uso, provocados por el tránsito de camiones de alto tonelaje que poseen un ancho mayor al que originalmente presentaba el ferrocarril.
Esta construcción es un símbolo fundamental en la identidad colectiva de la zona. Además posee un gran valor histórico, pues está ubicado sobre la ruta de acceso de Almagro a nuestro país, lo que sitúa a la red longitudinal y sus vestigios en un sitio de gran relevancia en la historia del descubrimiento.
Debido a su gran valor patrimonial era necesario proteger la estructura del deterioro del que estaba siendo objeto, además de resguardar la ruta patrimonial de interés turístico de la que es parte. Por estas razones, el 23 de marzo del 2011, se declara al Puente de Piedra La Laja, Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.