Back to top

Conjunto Empart de Ñuñoa

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Ñuñoa
Referencia Localización: 
En el sector rodeado por las calles: al Norte Suárez Mujica; al Oriente Avenida Salvador; al sur Oriente, Avenida Sur; y al Sur Lo Encalada. Y atravesado a su vez por Avenida Grecia.
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Conjunto

La Caja de Previsión de Empleados Particulares (Empart) fue la entidad que encargó construir un complejo habitacional para sus asociados, en el entorno del cruce entre las avenidas Grecia y Salvador, en terrenos de la antigua chacra Lo Encalada adquiridos a Roberto Suárez Mujica. El proyecto fue diseñado por el arquitecto Enrique Pérez Casteblanco y su construcción se inició en el año 1945. El resultado fue una propuesta vanguardista para la época, constituyéndose en uno de los primeros conjuntos de bloques de viviendas desarrollados en la comuna de Ñuñoa. Desde el punto de vista arquitectónico, los bloques son reconocibles por su color rojo, poseen una altura de 4 pisos, están construidos de concreto, con techumbre cubierta con tejas de traiguén, que se sostiene en cerchas de roble mañío. Posee espacios interiores que potencian la vida comunitaria de sus habitantes. La disposición en la planta de cada bloque, responde a la geometría que determina el trazado de la Avenida Grecia, otorgándole un dinamismo producto del trazado octogonal.

El complejo cuenta con nueve tipos de bloques, dentro de los cuales se encuentra una propuesta de diseño de departamentos para una sola persona, un gesto llamativo para el Santiago de familias extendidas de la época. La calidad de la construcción y las áreas verdes que la rodean favorecen la formación de un espacio público para los vecinos y la vida en comunidad. En la actualidad estos edificios llevan por nombre Complejo Habitacional Salvador y Ampliación Ñuñoa y cuenta con una extensión de 61.174, 84 m2. Los vecinos del conjunto son conscientes del valor patrimonial de sus viviendas, por ello con el objetivo de conservar la armonía del barrio y generar comunidad, se han organizado, logrando impulsar en el año 2007, con el apoyo del Alcalde Pedro Sabat, una propuesta para que el complejo habitacional fuese nombrado Monumento Nacional. Este anhelo se materializó en el año 2010 cuando el Ministerio de Educación lo declaró Zona Típica.