Back to top

Sector Puchoco-Schwager

Localización: 
Biobío, Concepción, Coronel
Referencia Localización: 
Extremo norte de la Bahía de Coronel
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Conjunto

Ubicado en Punta Puchoco, en el extremo norte de la Bahía de Coronel, Puchoco Schwager es un asentamiento emplazado en la llamada Cuenca del Carbón, sector de explotación carbonífera que floreció a principios del siglo XX, cuyo inicio se enmarca hacia 1850, cuando se establecieron las primeras viviendas que conformaron el campamento minero. Tras su apertura, se produce una inundación en las minas lo que causa su cierre temporal. Federico Schwager Maginnes, uno de los precursores de la industria del carbón, compra en 1892, Délano & Co. que hasta el momento poseía lo derechos de explotación, y crea la "Compañía Carbonífera y de Fundición Schwager". Se inicia un proceso de modernización y mejoramiento de las viviendas del sector.

La compañía carbonífera contrata a arquitectos como Hernán Vega y Luis Arretz que instauran un modelo de asentamiento conocido como Company Town, que establece la actividad minera como centro de la vida comunitaria. La mayoría de sus construcciones fueron proyectadas en la década de los cincuenta, como los colectivos habitacionales "Cholín", el hospital, el retén y la parroquia. Tras el cierre de las minas -en 1989-, el asentamiento de Puchoco Schwager ha mantenido coherencia y es altamente valorado por la comunidad. Se conservan, por ejemplo, los hornos de pan, el comedor comunitario y los clubes deportivos.

Puchoco Schwager destaca por su valor paisajístico en la transformación del espacio local de la zona. En su infraestructura se evidencian huellas de la identidad minera en un contexto urbano, prueba de ello son el túnel del tren, la línea férrea, la torre de ventilación, el puente, los chiflones, los restos de chimeneas y muros de contención, entre otros. Es un lugar de gran valor arquitectónico patrimonial, protagonista de la extracción carbonífera, en cuyo espacio se da cuenta de una particular evolución, que parte como poblado industrial, prospera como ciudad y termina como barrio histórico. El sector Puchoco Schwager es uno de los asentamientos urbanos más importantes de la cultura del carbón en Chile y su crecimiento influyó en el desarrollo económico, demográfico y urbano de Coronel. En la actualidad, cumple funciones turísticas y comunitarias. En virtud de su relevancia histórica y patrimonial es que el 30 de mayo del 2010 es declarado Monumento Nacional en categoría de Zona Típica. La superficie protegida abarca 341.293,30 m2.