Back to top

Estación Ferroviaria de Mercedes

Localización: 
Maule, Talca, Talca
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura
  • Ferroviaria

Durante gran parte del siglo XX el ferrocarril fue el principal medio de transporte y carga en nuestro país. Su amplio desarrollo en Chile también se evidencia en la historia de la actual Región del Maule. Ahí se construyeron y operaron cinco ramales ferroviarios, que propiciaron directamente el desarrollo de localidades en territorios aislados geográficamente, tanto en el interior de la costa como hacia la Cordillera de los Andes.

Los ramales Curicó-Licantén, Talca-Mariposas, Linares-Colbún, Parral-Cauquenes y Talca-Constitución, contribuyeron a construir la historia de esta zona tradicionalmente rural. Sólo el ramal Talca-Constitución continúa hasta la fecha operando. Lamentablemente de los cuatro trazados restantes quedan muy pocos vestigios materiales. Uno de los más importantes es la Estación Ferroviaria de la localidad de Mercedes, la cual era parte del ramal Talca-Mariposas. Este tenía una longitud de 36 km. y funcionó como transporte público entre 1900 y 1971, con dos itinerarios de salida y regreso entre las localidades rurales de la cordillera del Maule y Talca. El ramal era utilizado por la población principalmente para acceder a servicios médicos, comercio, periódicos, entre otros que se encontraban exclusivamente en la ciudad.

La Estación Mercedes es el único testimonio actual de este ramal. Su estructura es de pies derechos de roble y revestimiento de madera tinglada de pino oregón de origen norteamericano. Se compone de un volumen con una cubierta a dos aguas que genera, en ambos costados del edificio, corredores cubiertos. El primero, hacia el surponiente, se estructura con una hilera de pilares; y el segundo, hacia el nororiente, posee un alero voladizo. Durante el año 2005 fue restaurada y acondicionada como Centro Comunitario de Mercedes, gracias al Programa Chile Barrios. Esto generó modificaciones en su interior y la aparición de nuevos elementos constructivos. Se destinó parte del edificio a baños, por lo que se reemplazaron secciones de los pavimentos de madera originales por cerámicos. Se sustituyó la cubierta por una de zincalum prepintada y se incorporaron canaletas, bajadas de aguas lluvia y aislamiento térmico. Además, se restauraron todas las maderas y se recubrieron sectores en los que la estructura del edificio carecía de revestimientos. Se cambiaron todos los elementos de quincallería restaurando en su mayor parte las puertas y ventanas del inmueble.

El año 2010, debido a sus valores arquitectónicos, históricos y a un fuerte interés ciudadano, fue declarada Monumento Nacional. Actualmente es utilizada por numerosas organizaciones locales que han hecho funcionar en ella la biblioteca, la sede social, la radio y televisión local.