Back to top

Edificio de la Dirección Regional de Gendarmería de Punta Arenas

Otras denominaciones: 
Gendarmería de Punta Arenas
Localización: 
Magallanes y de la Antártica Chilena, Magallanes, Punta Arenas
Dirección: 
Waldo Seguel 607
Referencia Localización: 
Calle Waldo Seguel
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Seguridad (Jurídico o Penitenciario)

El edificio de la Dirección Regional de Gendarmería, ubicado en la esquina de las calles Waldo Seguel y Chiloé, es uno de los edificios más antiguos de Punta Arenas. Construido en 1898 por orden de la Dirección de Obras Públicas de Santiago, es parte del conjunto arquitectónico conformado por tres edificios que en sus inicios albergaron al Juzgado de Letras (actual Dirección Regional de Gendarmería), el Centro Penitenciario y el Cuerpo de Policía (actual Prefectura de Carabineros), obras que dieron vida al Centro Cívico de la ciudad.

Su construcción finalizó entre los años 1904-1906. Su creación se inserta en la segunda mitad del siglo XIX, época de auge comercial, donde Punta Arenas era paso obligado para naves mercantes de diversos orígenes, lo que hizo indispensable reforzar los derechos y deberes de sus ciudadanos vinculados a la Justicia y la Seguridad. La edificación posee una superficie construida de 662,84 m2 aproximadamente, distribuidos en dos niveles. Está formado por una planta rectangular en edificación continua. Su estructura es de albañilería de ladrillo de 60 cm. de espesor, con entrepisos y techumbre de madera de la zona.

En la construcción se observa una marcada inspiración neoclásica, reflejada en la simetría aplicada en la composición de las fachadas y ornamentación. Existe una clara diferenciación entre el primer y segundo nivel, contando con vanos de arco de medio punto en el primer piso y vanos rectangulares con frontones rectos y semicirculares en el segundo nivel. La planta se ordena en torno a un pasillo central que dirige hacia ambos lados grandes espacios reservados a oficinas. Durante el periodo comprendido entre los años 1976 y 1985 este edificio fue destinado para uso de los Juzgados de Punta Arenas, desde esa fecha hasta la actualidad es utilizado por Gendarmería. La ubicación privilegiada del edificio, en pleno centro de la ciudad, lo convierte en un interesante punto urbano a potenciar. Por esta razón, y por su valor histórico y arquitectónico, es que el 28 de octubre del 2009 es declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, estableciendo un área de conservación de 328,17 m2.