Back to top

Casa Schmidlin

Localización: 
La Araucanía, Malleco, Purén
Dirección: 
Calle Contulmo 360
Referencia Localización: 
Entre Quiroga y Urrutia, Purén
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

La inmigración de europeos a Chile se dio con mayor fuerza entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del Siglo XX. Específicamente, la inmigración de población suiza comenzó a forjarse, aproximadamente, en 1853, cuando el Consulado de Suiza en Valparaíso informaba sobre las ventajas o desventajas que Chile ofrecía como destino de inmigración.

Casi 30 años después el Consejo Federal de Suiza autorizó a los organismos chilenos especializados para operar en Suiza y reclutar migrantes. El primer contingente partió en noviembre de 1883, compuesto por unas 1.300 familias que desembarcaron en Valparaíso. En total, entre los años 1883 y 1890, llegaron hasta la Araucanía más de 22.000 migrantes suizos. Las colonias suizas más importantes fueron Victoria, Traiguén, Faja Maisan, Temuco, Quino, Galvarino, Ercilla, Pitrufquén y Purén. El aporte y la significancia que la migración suiza ha tenido para La Araucanía resulta patente, tanto en los ámbitos cultural, económico y, claramente, urbanístico.

En 1897 el colono suizo Carlos Schmidlin Karrer encarga la construcción de su vivienda y una fábrica de café al arquitecto y ebanista Friedrich Muster Mosiman, para ser emplazadas en la Calle Contulmo, de Purén. La casa contaba con dos volúmenes emplazados en el sector cercano a la calle. En el patio posterior se ubicaban canchas de tenis y piscina, piletas y jardines de la familia.

La construcción principal tenía fachada hacia la calle, enmarcando su acceso a través de un balcón en el segundo nivel y un pórtico en el primero. En los dos costados sobresalen dos torres con miradores simétricos. Un segundo volumen, hoy inexistente, estaba ubicado al interior del terreno hacia el oriente y albergaba parte de la vivienda. De este volumen se conservan solamente algunas pilastras y su escalera de acceso.

La vivienda fue ocupada entre los años 1989 y 2008 por la Escuela Marcela Paz de Purén y actualmente se encuentra sin uso.

REFERENCIAS:

Decreto 168 (2009)
http://www.monumentos.cl/catalogo/625/articles-36577_documento.pdf

Un ejemplo de esfuerzo y sacrificio. Suizos en la región.
http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20060903/pags/2...

Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_suiza_en_Chile