Back to top

Casa Santa Teresa de LlaiLlay (antigua Casa de Jenaro Prieto)

Componentes: 
Casa, parque y sus dependencias
Localización: 
Valparaíso, San Felipe de Aconcagua, Llaillay
Referencia Localización: 
Panamericana Norte, Kilómetro 81, al norte de la salida Santa Teresa - El Sauce.
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

Ubicada en el Valle del Aconcagua, la casa patronal de la Hacienda Santa Teresa de Llay-Llay es un vestigio del modelo agrícola pre industrial. El dueño inicial del predio fue Don Jenaro Prieto Hurtado, reconocido como uno de los pioneros de la exportación de frutas a Estados Unidos, actividad que con los años se convirtió en uno de los pilares de nuestra economía. Es importante mencionar que Jenaro Prieto Hurtado es el padre del connotado periodista y escritor chileno Jenaro Prieto Letelier, quien pasó gran parte de su vida en esta casa, lugar que se convirtió en un importante polo de creatividad y de visitas de prestigiosos intelectuales.
La Casa Santa Teresa fue construida después del terremoto de 1906, razón por la que su dueño decidió otorgarle una estructura antisísmica, para lo cual encargó su diseño a un arquitecto parisino. El inmueble es uno de los principales exponentes chilenos de la arquitectura inspirada en la Belle Époque francesa, siendo un ejemplo de calidad constructiva y de armonía en el diseño. Tiene dos pisos y está construida con base de madera y pilares de roble con adobe, en su interior destaca una escalera principal que cumple la doble función de distribución hacia los recintos de la casa y como espacio de recepción, también llaman la atención sus molduras y chapas de madera.
Además de la belleza de la construcción, destaca el Parque de árboles centenarios que la rodea, donde se observan Pataguas, Palmeras chilenas, Araucarias, Peumos, Magnolias, Castaños, entre otros.
En el año 2009 respondiendo a la solicitud de la gestora cultural Cecilia García Huidobro, actual propietaria de la Casa Santa Teresa, se declara Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico a la Casa y al Parque que lo rodea, considerando un perímetro de protección de 41.360, 35 m2.