Back to top

Teatro Pompeya y sus Portales de Villa Alemana

Localización: 
Valparaíso, Marga Marga, Villa Alemana
Referencia Localización: 
Paseo Peatonal Los Héroes, entre Av. Valparaíso y calle Santiago
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Cultural

El Teatro Pompeya y sus portales constituyen un conjunto arquitectónico sumamente particular para Villa Alemana. Ubicado en una zona de paseo peatonal, entre la Avenida Valparaíso y la calle Santiago, el edificio destaca por sus valores históricos y arquitectónicos que lo muestran como hito fundacional de la ciudad. Sus fachadas se desarrollan a lo largo de esta cuadra, lo que lo consolida como parte del centro cívico local.
Construido en 1925, por iniciativa de Domingo Composto, quien deseaba dotar a Villa Alemana de un centro cultural de gran categoría para estimular e impulsar su desarrollo. El diseño y construcción del Teatro fue encomendado a los arquitectos Aquiles Landoff y Renato Schiavon, los mismos que estaban edificando el Teatro Municipal de Viña del Mar. El Teatro fue inaugurado el 25 de septiembre de 1926 y en sus inicios acogió dentro de sus salas lo que entonces se llamaba Cines de Barrio.
La edificación se impone en el pasiaje local debido a su gran envergadura, la que contrasta con las construcciones que lo rodean. Su diseño es de estilo ecléctico, mezclando elementos de estilo neoclásico, el Art-Nouveau y otros elementos típicos chilenos. Sus muros fueron construidos con tabiquería de pino oregón y relleno de adobillo, la techumbre se hizo en cerchas reforzadas con tirantes metálicos y abrazaderas apernadas. La arquería de medio punto que conforma los portales es de albañilería de ladrillos y posee pequeños contrafuertes en sus extremos, el cielo aparece tratado con un envigado de pino oregón a la vista.
La fachada del Teatro posee características propias del Art-Nouveau; ejemplo de ello son las dos columnas altas y aisladas de estilo corintio que enmarcan el frontis y custodian el acceso, las que originalmente soportaban pesadas luminarias de fierro forjado en sus capiteles. La fachada se encuentra coronada con una base de volutas jónicas y sobre ella hay una figura que se asocia con el dios griego Dionisio.
En su interior, la estructura de la sala es de pino oregón y posee una capacidad de 500 butacas, considerando la galería y el anfiteatro.
La estructura del Teatro había resistido sin grandes problemas los embates de los terremotos que hasta entonces habían azotado la zona, permitiendo la vigencia de su actividad cultural, transformándose con los años en el centro del desarrollo de la cultura y las artes de la comunidad de Villa Alemana. En atención a estas características, en el año 2008 el Consejo de Monumentos Nacionales declaró al Teatro Pompeya como Monumento Nacional en la Categoría de Monumento Histórico.
Sin embargo, el terremoto de febrero del 2010 afectó fuertemente la estructura del Teatro, obligando a cerrar sus puertas. En el año 2011 con el impulso de la Municipalidad de Villa Alemana se gestionaron los recursos para su remodelación, siendo elegido por el Ministerio de Obras Públicas y por la Subsecretaría de Desarrollo Regional como el primer proyecto de restauración ejecutado a través del programa Puesta en Valor del Patrimonio. La inversión fue de 830 millones de pesos y apuntó principalmente a la consolidación estructural del inmueble, a la restauración y conservación de su fachada original, y a la rehabilitación de butacas para espectadores, quedando con una capacidad para 300 personas.
Actualmente el Teatro Pompeya es propiedad de la Municipalidad de Villa Alemana, la que compró el terreno a la familia Composto, denominándose "Teatro Municipal Pompeya". El edificio fue reinaugurado el 29 de octubre de 2012 por el Presidente Sebastián Piñera.