Back to top

Parroquia San Nicodemo de Coinco

Localización: 
Libertador Gral. Bernardo O' Higgins, Cachapoal, Coinco
Dirección: 
Plaza de Los Héroes 61
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

El título mariano de la "Merced", que significa misericordia, se remonta a la fundación de la Orden de los Mercedarios, constituida el 10 de agosto de 1218 en Barcelona, para la liberación de los esclavos. La Virgen refleja la misericordia de Dios y sigue velando desde el cielo por sus hijos cautivos del pecado. Su llegada a América les abrió nuevos horizontes a estos frailes, que desarrollaron su pasión por la fe, misionando entre los indígenas. En la Diócesis de Rancagua hay huellas de la antigua presencia mercedaria. Ya en 1612 se instalan en Chimbarongo.

La herencia arquitectónica e histórica que dejaron la Iglesia Católica y sus feligreses, las grandes familias y el Estado de Chile a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la zona central del país, se reflejan en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, de la comuna de Codegua, y la Parroquia San Nicodemo de la comuna de Coínco.

El 18 de Agosto de 1871 se erige la Parroquia de Coínco, como respuesta a la extensión de la Parroquia de El Olivar, el número de habitantes y la lejanía de la Iglesia Parroquial de quienes viven en los alrededores hacían muy difícil la administración parroquial. Insistentemente se pedía la división de la Parroquia, por lo que Monseñor Rafael Valentín Valdivieso, Arzobispo de Santiago separa y divide de la Parroquia del Olivar, el territorio que corresponderá a la Parroquia con el título de San Nicodemus, instituyendo la Viceparroquia en Iglesia Parroquial, con su campanario y campanas, pila bautismal, sagrario, cementerio y todo lo demás correspondiente a sus iglesias parroquiales.

La Parroquia está a un costado de la plaza de la localidad, siendo parte del conjunto de edificaciones que la conforman, con fachada continua y corredores hacia la calle. Se constituye por un volumen único y rectangular con una sola nave.

La torre campanario le otorga jerarquía al sencillo volumen de la Parroquia. Está construida en madera y presenta una pequeña inclinación debido al terremoto de 1985. Para evitar daños estructurales irreversibles, la torre se encuentra, actualmente, apoyada en estructuras metálicas.

REFERENCIAS:

Decreto 15 (2009)
http://www.monumentos.cl/catalogo/625/articles-36561_documento.pdf

Parroquia San Nicodemo de Coinco
http://iglesiadecoinco.blogspot.cl/