Back to top

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Codegua

Localización: 
Libertador Gral. Bernardo O' Higgins, Cachapoal, Codegua
Dirección: 
Bernardo O'Higgins 45
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

El título mariano de la "Merced", que significa misericordia, se remonta a la fundación de la Orden de los Mercedarios, constituida el 10 de agosto de 1218 en Barcelona, para la liberación de los esclavos. La Virgen refleja la misericordia de Dios y sigue velando desde el cielo por sus hijos cautivos del pecado. Su llegada a América les abrió nuevos horizontes a estos frailes, que desarrollaron su pasión por la fe, misionando entre los indígenas. En la Diócesis de Rancagua hay huellas de la antigua presencia mercedaria. Ya en 1612 se instalan en Chimbarongo.

La herencia arquitectónica e histórica que dejaron la Iglesia Católica y sus feligreses, las grandes familias y el Estado de Chile a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la zona central del país, se reflejan en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, de la comuna de Codegua, y la Parroquia San Nicodemo de la comuna de Coínco.

La parroquia de Codegua es una de las más antiguas de la zona, fundada en 1824. Ya a contar del año 1833 el mercedario secularizado Presbítero Jerónimo Durán fue su párroco durante 30 años. En este período con la ayuda de la comunidad levantó la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Su construcción se ejecutó entre los años 1850 y 1856. Originalmente, consistía en una nave rectangular dividida en coro y sotocoro, presbiterio y nave, acompañadas de dos capillas laterales que formaban una cruz latina. Al lado sur se emplaza la torre campanario, rematada en la parte superior con arcos de medio punto.

La Iglesia está conectada a la casa parroquial a manera de claustro, como continuidad de la capilla de la sacristía. En los años 1997 y 2007 se realizaron reforzamientos de la estructura de la Iglesia con contrafuertes, pilares y vigas de hormigón armado en el muro norte y pilar en el muro sur, los cuales a los que dan estabilidad a la construcción.

Con el terremoto de 1985, se destruyó la capilla lateral norte. Actualmente, se mantiene en pie la nave central, el campanario y la sacristía. En el paisaje rural de la zona central, el templo destaca por la altura de su campanario.

REFERENCIA:

Decreto 15 (2009)
http://www.monumentos.cl/catalogo/625/articles-36561_documento.pdf

Codegua y su Historia
http://melisa-recorridoporlasextaregion.blogspot.cl/2008/08/codegua-y-su...

La Fiesta de al Virgen de la Merced
http://www.monumentos.cl/catalogo/625/articles-36561_documento.pdf

Una Bella Historia: Parroquia de Nuestra Señora de la Merced de Codegua
http://tadeov.blogspot.cl/p/parroquia-nuestra-senora-de-la-merced.html