Back to top

Santuario de Santa Filomena

Localización: 
Valparaíso, San Felipe de Aconcagua, Santa María
Referencia Localización: 
Localidad de Santa Filomena
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

Ubicado en la comuna de Santa María, Región de Valparaíso, el Santuario de Santa Filomena es el escenario de la principal festividad religiosa de la zona, la que congrega a un gran número de visitantes desde distintos puntos de la región y del país.
El Templo de Santa Filomena fue construido por iniciativa del hacendado Manuel de Guilisasti, quien en cumplimiento de una manda, ordenó levantar el Templo. La construcción fue bendecida el 8 de diciembre de 1898.
La edificación desde un principio resaltó por su majestuosidad, la que contrasta con la rusticidad propia del entorno rural donde se inserta. El diseño original contaba con tres naves de estilo romano, con elevadas arquerías adornadas con capiteles. En su interior poseía valiosos retratos al óleo y murales con pinturas eucarísticas y figuras celestiales. En el segundo cuerpo de la nave central se observaban pintadas algunas escenas del martirio de Santa Filomena. Sus muros eran muy altos, alcanzando los 40 metros de altura. Al fondo del altar mayor se levantaba una estatua de la Santa, de tamaño natural. Las ventanas eran ovaladas con vitrales.
A medida que la devoción popular aumentaba, los feligreses fueron donando terrenos alrededor del Templo que sirvieron para la construcción de dependencias anexas, como la Casa Parroquial, salas para catequesis y otros espacios de uso comunitario.
En 1945, los Padres Salesianos se hicieron cargo del Santuario y de los terrenos aledaños, donde establecieron el Noviciado de la Congregación. Sin embargo, en el año 1956 se trasladan a otro espacio, quedando un número reducido de religiosos a cargo del Santuario hasta la década de 1970.
En el año 1953, se produce un incendio que convirtió el Templo en cenizas. Solo se rescataron algunos objetos, entre ellos la imagen de la Santa. En ese mismo año se inició una campaña de reconstrucción impulsada por los salesianos, la comunidad y las autoridades locales, la que tuvo positivos resultados.
Las obras de reconstrucción del nuevo templo estuvieron a cargo del Constructor Civil Marcos Pizarro Olivares. La construcción de 800 m2, cuenta con una planta rectangular de adobe, el frontis se hizo de tabiquería de madera, con campanil y una hornacina para la estatua de Santa Filomena. Se terminó el frontis con galería de piedras del lugar. La fachada es de estilo ecléctico, con un campanario de estilo neo-colonial que se eleva a una altura de 17, 3 metros.
En el año 1985 un gran terremoto afecta a la zona, provocando importantes daños al Santuario lo que obligó su cierre al público, aunque esto no fue un impedimento para que se siguiera realizando su fiesta.
El 27 de enero del 2009, el Santuario de Santa Filomena fue declarado Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, en consideración a su valor histórico, arquitectónico y simbólico.
En al año 2010, un nuevo terremoto afecta a la zona, profundizando los daños a la Iglesia. Considerando la importancia histórica del lugar, es que en noviembre del año 2012, se da inicio al proceso de restauración del Santuario, en el marco del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, ejecutado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, el que consistió en la consolidación estructural de las edificaciones, restaurando la estructura y sus materiales, constituidos por muros de adobe y techumbre metálica, además de su entorno. El proyecto incluía la construcción de una explanada de ingreso, áreas verdes, elementos de descanso para los visitantes y la construcción de salas de uso comunitario.