Back to top

Iglesia de Saguara

Localización: 
Arica y Parinacota, Arica, Camarones
Referencia Localización: 
Poblado de Saguara, junto a la quebrada del mismo nombre.
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

COMUNIDAD DE SAGUARA
El pueblo de Saguara se ubica en el piso precordillerano a 3050 msnm. Saguara es un poblado que se emplaza en la ladera sur de la quebrada del mismo nombre, es una zona altamente productiva desde el punto de los cultivos. Se compone de ocho viviendas, dos de ellas ocupadas permanentemente con tres habitantes. El entorno del poblado lo constituye un micro clima con abundante irradiación solar y un clima cálido en el día y templado en la noche. El agua es de vertiente y de excelente calidad, aunque escasa en la actualidad. Se acumula en un estanque o concha para ser distribuida por turno en el día, mediante un sistema de canales.
Al pueblo actual se asocian las ruinas prehispánicas conocidas como Saguara 1, 2, 3. Saguara 2 se ubica justo enfrente de la iglesia, sobre una explanada triangular delimitada por la quebrada de un muro perimetral de planta rectangular que abarca una superficie de 7m por 16.5 m. en el sector central de la explanada se encuentra la construcción prehispánica de mayor significación, la cual está constituida por una estructura aérea, elevada 2 m del nivel del suelo. Se trata de una pirámide truncada de base rectangular, formada por la acumulación de piedras y tierra, de 32,50 m de longitud y 11,20 m de ancho.
IGLESIA DE SAGUARA La iglesia se encuentra alejada del actual pueblo en el otro frente de la quebrada, se emplaza en una meseta sobre el denominado sitio arqueológico de "Saguara" correspondiente al periodo incaico. Por su condición de emplazamiento "aislado" y de dominio sobre el paisaje y el valle que se extiende hacia el poniente le otorga a esta arquitectura una connotación singular de contraposición favorable para entender la fe desde el retiro "procesión" que el feligrés debe escoger para alejarse de la cotidianidad y encontrarse con su Dios y naturaleza que la acoge. Resulta sugerente que el lugar elegido para construir la iglesia sea justamente el de la estructura ceremonial prehispánica como evocando de antemano el valor simbólico que otorgan las poblaciones locales a este espacio.
La conservación de los restos arqueológicos es regular debido a que parte de los bloques canteados que formaban la escalinata fueron reutilizados en los cimientos de la iglesia. Esta estructura posee todos los elementos arquitectónicos y dimensiones de una plataforma ceremonial o uhsnu propio de los asentamientos incas meridionales. En tiempos recientes se ha levantado sobre el extremo norte de la plataforma un calvario de 1.80 m de altura.
Descripción del sistema constructivo y su arquitectura. La iglesia se conforma volumétricamente por una Nave sacra con techo a dos aguas, único cuerpo geométrico con presencia vertical en una gran zona vasta. Frente a la fachada de acceso se ubica el calvario, estructura maciza de base cuadrada constituida por dos cuerpos o niveles. No posee campanario tan característico como estructura de convocatoria. La nave se encuentra rodeada por la pirca de cerramiento que define el atrio, a la manera de un ayllu protegiéndolo de la vastedad de donde se sitúa.
El sistema constructivo de la iglesia se compone de un basamento de piedra sobre la cual se levantan los muros de piedra pegadas entre sí por una argamasa de barro. Sobre los muros se dispone un entramado de maderas de pino y caña para soportar la cubierta de paja, totora y barro. Perimetralmente un muro en mampostería en piedra define el atrio y el volumen principal de la iglesia, posee dos acceso a esta área y su modo constructivo consiste en un simple apilamiento de estas piedras sin utilizar argamasa de pega. El interior es un espacio acotado e íntimo, los muros presentan trapes mal ejecutados y allanamientos superficiales que han dejado huellas.
El vano de la puerta es un arco de medio punto labrado en piedra, no posee ningún elemento decorativo anexo, el piso interior es de piedra canteada. El retablo se encuentra adosado al muro posterior de la iglesia, su significación se centra en tres habitáculos donde se depositan imágenes, un sobre ancho en la base del retablo sirve para la colocación de objetos de valor ceremonial.
El retablo ha sido fabricado en mampostería de piedra y barro blanqueado, compuesto por tres mesas o pisos y tres calles. La primera mesa sotabanco se adelanta levemente, para soportar el retablo de tres calles, donde encontramos los correspondientes cajeados, dos laterales con ofrendas y uno al centro con la cruz.
Mesa de piedra y Ushnu Ubicados fuera del recinto del atrio, la mesa se halla al costado del vano de acceso, ya se conservaba en 1988, es utilizada para realizar ofrendas con alcohol, cigarros y coca, por otro lado el ushnu es una plataforma rellena con tierra y piedras, con muros de contención y escalinatas de acceso, utilizado por los incas para realizar ceremonias, es un rasgo de la presencia incaica.