Back to top

Capilla Nuestra Señora del Carmen de Batuco

Localización: 
Maule, Talca, Pencahue
Referencia Localización: 
Localidad de Batuco, al costado norte de la ruta K-60, que une la ciudad de Talca con la costa de Curepto, frente a la escuela y a la posta.
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

En la localidad rural de Batuco, comuna de Pencahue, se encuentra La Capilla Nuestra Señora del Carmen. Fue construida en 1898 en el lado norte de la ruta K-60 que conecta Talca con Curepto. El terreno para su edificación fue donado por los vecinos Feliciano Bustos, Cecilio Bravo y Eleuterio Méndez. La capilla está compuesta por una nave angosta, con gruesos muros de adobe y un pórtico generado por la proyección de los muros laterales hacia el exterior, conformando una especie de machones que sostienen su cubierta de tejas de arcilla. Su emplazamiento a un costado del camino principal, deja su corredor y las dependencias secundarias frente a la ruta, formando una pequeña plaza de acceso. La edificación consta de una gran simplicidad formal y se presenta como un volumen macizo, que resalta por sobre el resto de las construcciones del poblado, convirtiéndose en un hito que marca el centro fundacional de la localidad. Posteriormente, en el entorno de la parroquia se levantarán la posta y la escuela del poblado, transformándose en el centro cívico, donde la iglesia es el principal referente identitario de este pequeño poblado.

Al igual que la mayoría de las iglesias patrimoniales de la zona, ésta fue declarada Monumento Nacional el año 2008. De igual forma, fue afectada por la acción del terremoto de febrero del 2010, el que hizo colapsar su muro trasero y la casa parroquial, desprendimiento de gran parte de los contrafuertes. El programa Puesta en Valor del Patrimonio llevado a cabo por la SUBDERE y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo,  ejecuta actualmente el proyecto de restauración de la iglesia. Este plan contempla la recuperación del templo católico, junto a la construcción de un salón multiuso para la población local, que supera los mil habitantes. El proyecto considera restablecer el acceso principal por el frontis del templo y la reconstrucción de elementos muy dañados como pilares, cubiertas, marcos, puertas, ventanas y pisos, los que serán materializados con maderas de coihue y raulí. Se propone intervenir en la estructura, reconstruyendo la parte superior del muro nor-poniente, colocando solera superior, pilares y cerchas. Se plantea la recuperación de los espacios originales mediante apertura de ventanas y eliminación de elementos agregados como los baños. Además se considera el recambio de bancos de la iglesia, restitución de ciertos mobiliarios y restauración de la imagen de la Virgen del Carmen.