Back to top

Casa Maldini Tornini

Localización: 
Atacama, Copiapó, Copiapó
Dirección: 
O'Higgins 140
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

Durante el siglo XIX la ciudad de Copiapó vivió un importante auge como consecuencia de la producción y venta de Plata del mineral de Chañarcillo. Esto provocó la llegada de muchos obreros y campesinos a trabajar como mineros, pero también de muchos inmigrantes europeos y americanos que venían a invertir y ocupar altos cargos en la zona. Este fenómenos dio vida a una ciudad que creció rápidamente, y cuyas contradicciones sociales quedaron plasmadas en su arquitectura.

Es en ese contexto que es construida la Casa Maldini Tornini. Don Ambrosio Tornini llegó desde Italia y se radicó en Copiapó a fines del siglo XIX. Adquirió la Hacienda Amolanas y, paralelamente, instaló en el mismo lugar donde hoy se emplaza esta casa, un almacén donde comerciaba abarrotes, frutas y verduras producidas en su Hacienda más algunos productos importados. Esta casa la mandó a construir, aproximadamente, en 1915, como residencia para su familia. Algunos años más tarde, al casarse su hija Elvira con don Luis Maldini Guggiana, don Ambrosio traspasó la casa a los Maldini Tornini, quienes la habitaron hasta el año 1971.

Posteriormente la casa fue adquirida por la Universidad de Chile, que la destinó primero a la Secretaría de Extensión de la sede de La Serena y luego a Escuela de Cultura y Difusión Artística. Esta época es recordada aún por los habitantes de Copiapó que asistían a los conciertos de música que aquí se realizaban. En 1973 la Casa-Escuela fue traspasada en comodato a la Universidad de Atacama, quien la adquirió definitivamente el año 1987. Desde esa fecha es utilizada para fines educativos y culturales hasta que en 2004 es desocupada y dejada prácticamente en desuso por su regular estado de conservación.

El valor arquitectónico de la Casa Maldini Tornini radica en ser una construcción de un piso de planta compacta y rectangular, que se organiza en torno a un espacio central que corresponde al salón principal con doble altura, la cual es otorgada por el cuerpo del lucernario, que permite el acceso de luz a través de sus vitrales de colores.

Este elemento realza a nivel de techumbre el acceso a la casa y conduce el recorrido hacia el patio trasero, cuya salida está rematada por un bow window sobre una terraza descubierta al mismo nivel de la casa y que, a su vez, da acceso al patio a través de una escalera. La fachada es claramente simétrica y está compuesta por dos cuerpos laterales sobresalientes y un corredor central a modo de marquesina, con pilares y barandas de madera. A nivel de terminaciones destacan las maderas de la estructura a la vista, las molduras de madera y metal petrificadas, los pináculos y el trabajo de forja. Sobresale también el diseño de su ornamentación floral de inspiración art nouveau.

A nivel urbano, estaca se ubica en el centro histórico de Copiapó, donde predominan las casas de fachada continua de un piso, por lo que destaca al plantearse como una casa tipo villa, con elementos decorativos de gran interés y convive armónicamente con su entorno inmediato

REFERENCIAS:
Decreto 2656 (2008)
http://www.monumentos.cl/catalogo/625/articles-36692_documento.pdf

Diario de Atacama
http://www.diarioatacama.cl/prontus4_nots/site/artic/20090124/pags/20090...
http://www.diarioatacama.cl/prontus4_nots/site/artic/20070626/pags/20070...