Back to top

Campamento Minero Puerto Cristal

Localización: 
Aisén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo, General Carrera, Río Ibáñez
Referencia Localización: 
Ribera Norte del Lago General Carrera, junto al Estero Rocillo, aprox. 50 km. al surponiente del Puerto Ingeniero Ibáñez.
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Industrial
  • Minera

La Patagonia chilena fue siempre una región lejana e inhóspita para los exploradores. Desde que se consolidó el dominio español en Chiloé hasta que sucesivas expediciones reconocieran el Estrecho Magallanes, las vastas soledades que mediaron entre ambos puntos permanecieron como espacios desconocidos, siendo explorados de manera muy esporádica , principalmente por viajeros o por misioneros que llegaron a evangelizar a las etnias de esas zonas.

Al quedar definitivamente establecidas las fronteras de Chile, tras laudo arbitral de 1902, se entregaron grandes extensiones de tierra en arrendamiento a compañías ganaderas, con la condición de que desarrollaran las potencialidades productivas de la región. Durante la primera mitad del siglo XX, los colonos desplegaron una inédita actividad en la región, fundando pueblos por su propia iniciativa, abriendo rutas, despejando terrenos para el cultivo, la ganadería y descubriendo y explotando yacimientos mineros que serían de vital importancia para la región.

Los primeros registros respecto a la comercialización de minerales en la zona se remontan a 1931, producción que provenía de la Mina Silva o Puerto Cristal. Luego, el auge de la minería extractiva en las riberas del Lago General Carrera permitió que a fines de la década de 1940 se produjeran ahí 9.000 toneladas de concentrado de plomo, 1.000 toneladas de plomo puro y de 5.000 toneladas de zinc que representaban el 50% de plomo y el 40% del zinc producido en Chile.

A principios de los años '50 la población de Puerto Cristal ascendía a 850 personas, de los cuales 280 eran obreros y 50 empleados de la compañía, el resto correspondía a mujeres y niños. Esta población estaba conformada principalmente por campesinos de la región y emigrantes de Chiloé y, en menor medida, de hombres provenientes de Puerto Montt y chilenos que vivían en Argentina. Para albergar a esta cantidad creciente de personas la Compañía construyó y levantó la infraestructura necesaria para albergarlos, como la cancha de futbol, la Iglesia Católica, la radio, los clubes deportivos, casinos de obreros y empleados, viviendas de obreros y empleados, escuela municipal, clínica y retén, dentro de otros.

El auge de Puerto Cristal fue determinante en el desarrollo de Coyhaique y de toda la región, especialmente de la cuenca del Lago general Carrera y la habilitación de Puerto Chacabuco que reemplazó el antiguo recorrido de exportación que se hacía desde puertos argentinos.

Hacia 1958, los precios internacionales de los metales bajaron drásticamente generando una fuerte crisis económica y forzando el traspaso en 1963 de todos los activos a Corfo, entidad que se hizo cargo de las faenas mineras creando la empresa Minera Aysén. En 1994 la Mina Silva es adjudicada a la sociedad Vecam Ltds. comenzando a operar con el nombre de Minera Rosilo, la cual paralizó definitivamente dos años después.

El marco paisajístico de Puerto Cristal tiene un notable valor ambiental, constituido por los cerros y los ríos Muller y Avellano y por el lago General Carrera, reconociéndose en su emplazamiento tres zonas: el sector campamento, el sector industrial y el sector de las minas.

El sector campamento se constituye con viviendas, los edificios administrativos (iglesia, escuela, retén, posta), la planta hidroeléctrica, el matadero y las bodegas, todas construcciones con la arquitectura propia del lugar en base a principalmente el uso de la madera, piedra, cemento, además de varaderos, muelles, restos de embarcaciones y equipamiento.

El sector industrial con la planta de beneficios minerales, talleres, maestranza, la planta de flotación, la planta de concentración con molino giratorio y de bola, el horno de la fundición, los talleres mecánicos y laboratorios, representan construcciones muy funcionales con una armónica integración a la pendiente y topografía del terreno.

Existen otras instalaciones asociadas al campamento, como el cementerio, legado patente de la historia de sus habitantes y el polvorín, instalación en la roca viva usada para el almacenamiento de la pólvora, ambos distantes del campamento y emplazados hacia el sur poniente.

El año 2008 Puerto Cristal fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico. A pesar del abandono y los saqueos que han ocurrido, todos los años la Agrupación Los Cristalinos vuelve a Puerto Cristal para revivir su historia en torno al campamento.

REFERENCIAS:
Decreto 2507 (2008)
http://www.monumentos.cl/catalogo/625/articles-36672_documento.pdf

Memoria Chilena
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-620.html

Turismo Puerto Cristal
http://www.turismopuertocristal.cl/es/puertocristal/

Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Campamento_minero_Puerto_Cristal