Back to top

Cabrias del pique Arenas Blancas

Localización: 
Biobío, Concepción, Coronel
Dirección: 
Arenas Blancas s/n
Referencia Localización: 
Coronel
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Industrial
  • Minera

Las cabrías del Pique Arenas Blancas se ubican en la localidad de Puchoco, comuna de Coronel, VIII Región. Se trata de un conjunto de grandes máquinas para levantar material extraído del pique minero.
Antiguamente para alzar el material, o incluso a los trabajadores, se utilizaba fuerza manual o tracción animal. Pero la Minera Schwager fue una de las primeras empresas que contó con estas estructuras de aproximadamente 35 metros de altura, construidas en hormigón o metal que hicieron más eficiente y rápido el acopio. Se ubicaban en la boca de los piques uno y dos y mecánicamente funcionaban mediante un sistema de poleas accionadas por un motor a vapor que sostenían los cables desde los cuales se suspendían las jaulas que extraían la producción carbonífera y transportaban a los mineros al interior de la mina.
La actividad minera que se desarrolló en Coronel data de mediados del siglo XIX e impulsó significativamente el crecimiento de esta comuna en el sector costero norte de la Bahía de Arauco. A nivel nacional se convirtió en unos de los principales puntos de extracción carbonífera. En un intento de potenciar este importante polo de desarrollo económico, la Minera Schwager levantó un complejo industrial minero, punto de atracción de capitales y de mano de obra para trabajar los mantos carboníferos que albergaba su suelo. A partir de la demanda de cobre por parte de Europa que entraba a la Segunda Guerra Mundial, la demanda de carbón para las refinerías cupríferas creció, ante lo cual la Compañía Minera Puchoco diseñó un plan que significó importar maquinaria y abrir el Pique Arenas como consecuencia del agotamiento de las reservas de carbón de Schwager. Fue así como, en 1942, el ingeniero William Ward inició un estudio para abrir una nueva mina con piques verticales de 950 metros de profundidad, con el fin de explotar el Chiflón Puchoco. Los trabajos de excavación terminaron el año 1956, fecha en la cual fueron instaladas las cabrías.
Debido a su altura, las cabrías tienen una importante presencia urbana. Esta, en suma con su crucial función dentro de la actividad carbonífera, las ha llevado a ser un símbolo no solo de la comuna de Coronel, sino también de la minería nacional. Su relevancia fue reconocida en el año 2008 cuando fueron declaradas Monumento Histórico.
El 30 de septiembre de 1994, 21 trabajadores perdieron la vida en un accidente al interior de la mina. Este hecho, junto con la baja calidad del mineral, provocaron su cierre ese mismo año. En la actualidad, Arenas Blancas no cumple labores asociadas a la minería pero sus habitantes han intentado cambiar su uso. Desde el año 2007 se han asociado con diversos grupos para realizar visitas guiadas y dar a conocer el patrimonio histórico de la localidad de Puchoco, la que fue declarada Zona Típica en el año 2010.