Back to top

Hacienda Lo Vicuña

Localización: 
Valparaíso, San Felipe de Aconcagua, Putaendo
Referencia Localización: 
3 km. al noroeste de Putaendo
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Conjunto

La Hacienda Lo Vicuña se ubica a 3 km al nororiente de Putaendo, en el Valle del río del mismo nombre, en una posición estratégica en el paisaje natural, junto a los cerros del micro-territorio de Guzmanes, en la Provincia de San Felipe de Aconcagua, V Región de Valparaíso. La construcción del conjunto arquitectónico se inicia en 1790 respondiendo a la necesidad de Tomás Vicuña Madariaga de crear un complejo donde estuviera su residencia y desde donde pudiera controlar y administrar su Hacienda, dedicada en un comienzo a la ganadería. Su emplazamiento posee las características clásicas del esquema de una Hacienda, situándose en la parte alta y plana del Valle, equidistante de los sectores cultivados y comunicada al exterior por caminos de servicio.

Su distribución arquitectónica gira en torno a un gran patio, con una división jerárquica de las bodegas y las casas de los inquilinos. En su acceso se observan dos gruesos pilares de albañilería que señalan la entrada a la Hacienda, cuya Casa Patronal se divisa al fondo. Debido a que se construyó por etapas, la edificación demoró más de 130 años en concluirse. En un primer periodo comprendido entre 1790 y 1850 se levantó la estructura original de la Hacienda que comprendía la primera Casa Patronal, la Capilla y las bodegas. En la segunda etapa, realizada entre fines del siglo XIX y principios del XX, se conforman los patios de labores, para lo cual se edificaron las habitaciones para la servidumbre, situadas de manera perpendicular a la primera casa patronal; también se levantó otro volumen donde se ubica el molino y la panadería; posteriormente se agregan la llavería y las bodegas situadas en la parte posterior de la Capilla, conformándose un patio principal.

Entre 1915 y 1927 se reconoce la tercera etapa de edificación en la que se construyen los volúmenes de servicio que comprendían las bodegas, caballerizas y pesebreras, ubicadas en el borde de la avenida principal. Hito de esta etapa, es la construcción en 1919 de la Escuela Mixta para los hijos de los inquilinos, ubicada en la avenida principal del conjunto. El proceso de edificación concluye en 1927 cuando se construye la nueva Casa Patronal sobre lo que había sido la primera bodega, consolidándose la imagen del patio principal y de la hacienda. Actualmente solo se conservan dos volúmenes de la Hacienda original: la Capilla y el antiguo edificio de bodegas y cocina, utilizado posteriormente como casa del administrador. Debido al valor arquitectónico e histórico que tiene este conjunto, como parte de la identidad de la ciudad de Putaendo y del valle de Aconcagua, es que en el año 2008 la Hacienda Lo Vicuña fue declarada Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica.