Back to top

Parroquia San Luis Gonzaga de Sauzal

Localización: 
Maule, Cauquenes, Cauquenes
Referencia Localización: 
Frente a la Plaza principal de Sauzal
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

Sauzal es una localidad colonial ubicada a 35 kilómetros al norte de la ciudad de Cauquenes. Las primeras referencias del poblado se remontan a 1782, según los Libros Parroquiales, su principal archivo histórico. La Parroquia de San Luis de Gonzaga de Sauzal comienza su proceso de construcción el año 1835, por instrucción del Obispo de Concepción José Ignacio Cienfuegos Arteaga. Se termina hacia fines del siglo XIX.

La Parroquia cuenta con una arquitectura sencilla, pero de una gran solidez. Su superficie es de 454 m², con un planta de 30 m de largo por 13.4 m de ancho y los muros son de 1 m de espesor. Posee tres naves, una central y dos laterales. La estructura es de adobe, la que es sostenida por un sistema de envigados de madera de roble. Además, sostienen el entramado de cielo liso en los laterales y abovedado en la nave central, confeccionado en madera machihembrada, sin tirantes y pintado con decoraciones florales. Los pilares originales a lo largo de la parroquia están cubiertos con una armadura de madera imitando el mármol. Originalmente la entrada a la Iglesia presentaba un vestíbulo delimitado por una mampara, sobre la cual se emplaza un coro conectado por una escalera de caracol. Adosada a la Iglesia se encuentra la Casa Parroquial cuyos volúmenes forman una "C", rodeados de dos patios que se comunican directamente con el Templo.

Fue alrededor de la parroquia que se fue poblando la localidad. En torno a ella se desarrolla la vida urbana y las principales actividades del pueblo. Muchas de las viviendas de Sauzal son de mediados del siglo XIX. Principalmente de un piso, con fachada continua, de adobe y con el clásico corredor a la calle que caracteriza este tipo de localidades rurales de la Zona Central del país.

El poblado, todos los primeros domingos de octubre, celebra a "Nuestra Señora del Rosario" con una procesión. Esta festividad es un referente muy importante a nivel cultural e identitario para la comunidad local. En noviembre de 2007 la Parroquia San Luis de Gonzaga fue declarada Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico. Actualmente se encuentra en un proceso de restauración gracias a fondos del Banco Interamericano del Desarrollo, dado que con el terremoto del 2010 colapsó su fachada, su atrio, coro y campanario. Además, parte de sus muros y pilares quedaron en el suelo. La Casa Parroquial también resultó con daños severos.