Back to top

Las Rocas de Constitución

Decretos: 
Decreto Nº 1029 (2007)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA LAS ROCAS DE CONSTITUCION
Localización: 
Maule, Talca, Constitución
Referencia Localización: 
Son dos sectores ubicados en la costa de la comuna (ver coordenadas UTM en el decreto); uno está en el área de la Piedra de las Ventanas y de la Piedra del León, otro en el de la Piedra del Elefante, de la Iglesia y Las Termópilas.
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Paisaje

Las Rocas de Constitución son un espacio natural característicos de la costa de la comuna de Constitución. Comprenden el borde costero de la ciudad, abarcando la denominada playa "Los Gringos" hasta la desembocadura del Río Maule. Tiene una superficie de 108,4 ha y está conformado por dos sectores de conjuntos rocosos de singular configuración. En un área se encuentra la Piedra de las Ventanas y la Piedra del León. En la otra, la Piedra del Elefante, de la Iglesia y Las Termópilas. Ambas superficies son parte de una costa horadada y fragmentada por el incesante accionar del océano, donde estas grandes formaciones de roca son testimonio del antiguo acantilado costero hoy fraccionado por el mar.

Dentro de los sistemas rocosos destaca uno de gran altura y belleza, el llamado Piedra de la Iglesia. Se trata de una enorme roca abovedada con una altura aproximada de 50 metros, en la que la acción erosiva del mar esculpió cavernas en su interior, las que se pueden visitar cuando la marea esta baja. Tanto esta como las otras rocas, poseen un alto valor para la fauna local, pues constituyen un lugar de nidificación de distintas especies de gaviotas, alcatraces, cormoranes y pelícanos. La protección y declaración de Santuario de la Naturaleza el año 2007, también considera fundamentos culturales, dado que todas son altamente relevantes para los habitantes de la zona, en virtud de que tradicionalmente se han constituido como un símbolo de la ciudad conformando parte importante de su identidad. Además, las Rocas han sido fuente de inspiración para una serie de leyendas locales sobre piratas y naufragios.