Back to top

Fondos del Archivo de la Sociedad de Artesanos La Unión

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Guardiamarina Ernesto Riquelme 851
Referencia Localización: 
Sede de la Sociedad de Artesanos de La Unión
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Archivos / Documentos

La Sociedad de Artesanos La Unión es una entidad mutualista fundada en 1862 por el arquitecto Fermin Vivaceta que sigue, actualmente, en pleno funcionamiento lo que la hace una de las organizaciones mutualistas más antiguas que perviven en nuestro país.

El Archivo de la Sociedad Artesanos La Unión (SAU) reúne y conserva los documentos formales que se han generado en los 145 años de historia de la entidad y dan cuenta de variados aspectos de la vida de una asociación que fue pionera en iniciativas para el mejoramiento material, moral y cultural de los sectores populares de la capital.

En los fondos de este Archivo se encuentran documentados el origen de las actividades relacionadas con el Socorro Mutuo, con la educación de los trabajadores, como fueron las Escuela Nocturnas y la Universidad Popular , la organización del ahorro y la recreación desde una perspectiva amplia de regeneración del pueblo, en términos de la época.

Esta puesta en valor y protección de los Archivos de la Sociedad de Artesanos La Unión facilita las condiciones para su preservación y la posibilidad de ser consultados por interesados, promoviendo un espacio de alta relevancia para el acervo cultural del país.